Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En Deportes y Acción Social, la UTA tiene cómo sobresalir

El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor de Bahía Blanca, Roberto Ponce, destacó la función solidaria que expone el gremio durante el año.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La actividad deportiva y social representan para el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), dos aspectos esenciales que atienden gran parte de las necesidades de los 800 afiliados que hoy posee.

   El secretario adjunto Roberto Ponce, también a cargo de la secretaría de Deportes y de Acción Social, reparte su tiempo en atender todas las necesidades y en prestar colaboración cuando se trata de ayudar a los que menos tienen.

   "Disponemos de grupos de gente solidaria que se dedica a prestar ayuda. En octubre, con lo recaudado en el festival del Día del Niño, juntamos juguetes para repartir en el merendero 'Los Angelitos', de Villa Harding Green. Siempre se busca una institución barrial para poder aportar en alimentos, juguetes o vestimenta", dijo Roberto Ponce, quien lleva 15 años ligado al gremio --su gestión se inició el 1 de enero de 2003 y tiene mandato vigente hasta el 2023--, acompañando la gestión del secretario general Ricardo Pera.

   Ponce fue delegado de empresa y congresal, vocal titular y secretario adjunto, pero hoy desempeña un rol mucho más participativo.

   "Es lindo acompañar a nuestro afiliados en temas tan atractivos como el deporte y la inclusión. La UTA viene trabajando en esto desde hace varios años", señaló.

   --¿Cómo hacen para comprometer a los afiliados a colaborar con las instituciones?

   --Desde hace 8 años organizamos una fiesta anual solidaria para el mes de diciembre. Se hace una colecta con alimentos no perecederos (concurren unas 1800 personas) y a eso se le suma un aporte adicional del gremio. Luego se define, en una reunión de comisión, qué o cuáles instituciones serán las beneficiadas", sostuvo Ponce, quien recordó que la fiesta Nº 14, este año, tendrá lugar el sábado 8 de diciembre en el predio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca. 

   "La tarjeta se paga durante todo el año e incluye, además de la cena, el sorteo de premios y la contratación de algún artista. Es un día especial porque reunimos a toda la familia del transporte", apuntó.

Fútbol y mucho más

   La UTA también participa de diversas actividades deportivas en el complejo Ricardo Pera, ubicado la exruta 229, lindante a Pago Chico.

   "Son 6 hectáreas, con campo de deportes para fútbol grande y fútbol 5 , cancha de basquetbol, tenis, paddle y pileta de natación", remarcó, destacando que durante todo el año se desarrollan distintos eventos.

   La Unión Tranviarios Automotor participa de la Liga Intersindical, que se armó el año pasado por iniciativa de los Químicos y Petroquímicos.

   "Luis Sierra es el presidente y yo soy el vice. Participan 19 equipos, de los cuales 10 juegan en categoría regulares y 8 en veteranos.  Se armaron distintos certámenes durante el año y ya tuvimos el privilegio de salir campeones", contó.

   UTA participa con un equipo en veterano y otro en regulares, donde obtuvo el título en el torneo Preparación y luego ganó el Oficial del primer semestre.

   "Ahora buscamos repetir, pero si no se da jugaremos la final anual. Al equipo lo dirige Ramiro Coletto y la preparación física corre por cuenta de Manuco González. Y tenemos exjugadores de la Liga, como el arquero Rodrigo Santucho, Jonathan Benítez y Matías Pentcheff , ex jugadores de Tiro Federal", puntualizó.

   La UTA estuvo 5 años participando de la Liga del Villarino (exLiga Municipal y actualmente Asociación de Clubes), en categoría Primera, Reserva y Veteranos, donde también alcanzó merecidos logros. 

   "También participamos con un equipo femenino de futsal en la Liga del Sur. El equipo se llama ‘Las elegidas de UTA’. Y tenemos equipo de básquetbol, que juega el denominado torneo Olímpico sumado a otras cinco disciplinas como son el vóleibol femenino, natación, ping pong y ciclismo, entre otras actividades", aseveró.

   "La liga Sindical está en formación, pero se nota mucho compañerismo.  Incluso, para 2019 se espera se unan otros 4 gremios más. Es una linda vidriera, porque también juegan para nosotros veteranos reconocidos como los hermanos Mauro y Ramiro Coletto, y Gustavo Derrac", dijo.