Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Olimpo debe aprender de los errores y familiarizarse con los “detalles”

En Santiago del Estero empató un partido que no mereció, pero pasó de todo. Y le cuento…

Fotos: gentileza Diario El Liberal de Santiago del Estero

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

 

   “Merecimos ganar”.

    En caliente, algunos integrantes del plantel de Olimpo mezclaron todo: el partido, la polémica actuación del árbitro, la bronca por la expulsión del arquero Fermín Holgado, el maltrato de los parciales locales y una visitantía con todos los condimentos de un cotejo bien de la B Nacional.

    Pero en el aspecto futbolístico, el aurinegro fue superado ampliamente por Central Córdoba. Y si tenemos en cuenta que el encuentro se desarrolló con 35 grados centígrados de temperatura y en un campo de juego desparejo, el punto tiene tanto valor como importancia.

   A ver…

   Este Olimpo made in Bonjour afronta cada compromiso pensando en el arco de enfrente. Con el 4-4-2 de siempre, pero esta vez con doble 9, saltó líneas constantemente y atacó por los espacios que dejó el dueño de casa cuando soltó a volantes y laterales.

   La idea fue recuperar rápido el balón y sorprender mal parado al adversario, pero corrió todos los riesgos. Permeable en los costados, sin contención, la escuadra bahiense cometió el error de dejar jugar demasiado al rival y se mantuvo con vida por las enormes intervenciones del arquero Holgado.

   Además, siempre hay un momento donde Olimpo flaquea, donde “salen” a flote las limitaciones y sus miserias futbolísticas. En el segundo tiempo se replegó sin sentido, Llambay fue bien expulsado (dos patadas, dos amarillas y afuera) y el conjunto santiagueño le cascoteó el rancho para empatarle un partido que, promediando la etapa complementaria, debía ir ganando con absoluta comodidad y justica.

   El árbitro Lucas Novelli Sanz estuvo impecable técnicamente (su error más considerable fue adicionar más minutos de los que correspondían al final de cada período), hasta que llegó la doble amonestación y la roja a Holgado por demorar en los saques de arco.

   ¿Lo expulsó mal? Yyy… Sólo a Olimpo le pasa lo que la pasó. Aunque el referí ya le había advertido al portero de Trenque Lauquen que la salida desde la meta la haga del lado de donde salió la pelota.

    Holgado no le hizo caso, volvió a cambiar, es decir se trasladó al vértice opuesto del área chica y Novelli Sanz tomó la decisión que otros colegiados no hubiesen tomado. Lo que no significa que esté mal.

   Ahora, yo pregunto, sabiendo de la advertencia, ¿cómo nadie de Olimpo, desde el banco, le pidió al arquero que no demore más cambiando de vértice cada vez que tenía que salir desde el arco?. Un error inadmisible sabiendo que el árbitro lo tenía entre ceja y ceja.

   Olimpo  terminó prendido fuego en contra de Novelli Sanz, pero en partidos como estos, donde no hay televisación y suceden situaciones de otras épocas que nada tienen que ver con el profesionalismo, muchos resultados se definen en detalles. Sí, en detalles dentro y fuera de la cancha, y espero que usted entienda…

   Le doy un ejemplo: antes de que arranque el cotejo, dos o tres dirigentes de Central Córdoba estuvieron dialogando cordialmente con el árbitro en su vestuario. Eso no significa nada, pero suma, más que nada porque del otro lado, es decir de Olimpo, no había nadie.

   Es más, ningún directivo aurinegro viajó con la delegación, sabiendo que era una “final” por la permanencia y había que estar atento a todo, antes, durante y después del partido.

   Tampoco es casualidad que a Olimpo le expulsen un jugador cada vez que sale de visitante. Pero bueno, en esa condición sumó por primera vez, marcó un gol y obtuvo un punto cuando no lo mereció. En eso tienen que pensar en el mundo olimpiense, aunque sin dejar de lado esos “detalles” que Olimpo, por inexperiencia o por lo que sea, tiene que aprender a manejar. Con los que se debe familiarizar, antes de que sea demasiado tarde...