Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Autopistas y rutas seguras: Vial Agro comenzó a instalar el obrador en cercanías de Tres Arroyos

Desde allí se ejecutará la ruta segura que llegará hasta Coronel Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves.

El obrador, a pocos kilómetros de Tres Arroyos. Fotos: Agencia Tres Arroyos.

   La empresa Vial Agro comenzó a instalar un obrador en cercanías de Tres Arroyos para ejecutar las obras del Plan Vial Federal, el proyecto de participación público-privada (PPP) a través del cual el gobierno nacional pretende desarrollar más de 7.500 kilómetros de nuevas autopistas y rutas seguras.

   En las últimas semanas habían surgido muchas dudas acerca de la continuidad de los seis proyectos licitados, correspondientes a otros tantos corredores viales. Es que, si bien ya fueron licitados, el cambio de condiciones macroeconómicas complicó el acceso de las empresas constructoras a fuentes de financiamiento.

   Ahora, con la instalación del obrador en el kilómetro 119 de la ruta provincial 85, a pocos metros de la ruta nacional 3, la firma Vial Agro parece encaminada a iniciar los trabajos en breve.

   La empresa -radicada en Tres Arroyos- se asoció con Paolini Hnos. SA e INC SpA (de Italia) para adjudicarse el Corredor Vial A.

   Las obras a efectuar incluyen:

1) Ruta 3: El tramo Las Flores-Azul (116 kilómetros) será convertido en autopista, mientras que el segmento Azul-Tres Arroyos-Coronel Dorrego (270 km.) se transformará en ruta segura. 

2) Ruta 226: El tramo Balcarce-Azul se transformará en ruta segura, con variantes en Tandil y carreteras especiales en Azul y Olavarría.

   Según se estima, desde el obrador ubicado en Tres Arroyos se iniciará la construcción del tramo de ruta segura que unirá Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Las rutas seguras poseen, como principal característica, un tercer carril y 1,80 metros de banquinas pavimentadas.

   De acuerdo con el pliego de bases y condiciones del Programa de Obras Públicas con Participación Público Privada (PPP), las obras deberán estar financiadas en un 100% por los contratistas. 

   A cambio, tendrán la concesión del tramo que intervengan durante 15 años. En ese tiempo recibirán ingresos por cobro directo de peaje a los usuarios y por aportes estatales (los cuales saldrán del impuesto a los combustibles).

   La UTE liderada por Paolini Hnos SA había presentado la segunda mejor oferta económica para el Corredor Vial A: 1.002 millones de dólares. Esta cifra estuvo muy por debajo del presupuesto oficial, que contemplaba una inversión inicial del orden de los 984 millones de dólares en los primeros 4 años de concesión, más otros U$S 346 millones para obras complementarias entre los años 5 a 15.

   La etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye a 6 corredores viales. Con un presupuesto oficial total de 8.058 millones de dólares, se licitaron obras sobre más de 2.500 kilómetros de rutas (813 de nuevas autopistas, 1.494 de carreteras seguras y unos 252 de obras especiales), así como 17 variantes en distintas localidades.