Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Compliance: zonas francas más seguras y con menor riesgo legal

A través de la WFZO, las zonas francas de todo el mundo buscan mejores prácticas y estándares de seguridad en las cadenas globales de valor.

Las zonas francas a través de la Organización Mundial que las nuclea vienen trabajando desde el 2017 en el concepto de zonas seguras a través de su programa Zonas Francas del Futuro, objetivo que se potenció con el acuerdo suscripto con la Organización Mundial de Aduanas durante el Congreso Mundial que se realizó en Dubái en el mes de mayo.

La visión de la World FZO es fomentar en las zonas francas la implementación de mejores prácticas y estándares de seguridad, para que sean una parte integrada a las cadenas globales de valor.

El programa Zonas Francas del Futuro es una iniciativa global para la prosperidad local, busca empoderarlas y ayudarlas a construir un futuro próspero y sostenible, que apoye el crecimiento de las economías y comunidades locales, mientras a la par se beneficia de la dinámica del mercado global.

El programa FZF consta de tres pilares: las mejores prácticas, la innovación y la sostenibilidad. A su vez, cada pilar contiene tres elementos.

Las mejores prácticas incluyen zonas basadas en el conocimiento, certificadas y listas para la tecnología; la innovación incluye emprendedoras, desarrolladoras de pymes y zonas innovadoras; y la sostenibilidad incluye zonas respetuosas con el medio ambiente, de buen lugar de trabajo y socialmente responsables.

Conceptualmente, el programa busca promover el crecimiento económico, impulsar las actividades industriales y comerciales, crear oportunidades de sustento, fomentar la innovación, utilizar los recursos naturales de manera óptima y lograr todo esto y más mediante la creación de redes y el establecimiento de asociaciones apropiadas.

En nuestro país, las zonas francas acompañan los programas y procesos de desburocratización y simplificación implementados por el Poder Ejecutivo y están trabajando en la ejecución del Trámite a Distancia, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Programa Operador de Riesgo Administrado. En ese sentido, el Ente ZFBBCR organizó junto con el Departamento de Derecho de la UNS un Workshop de comercio exterior y compliance.

El Dr. Hugo Acciarri presentó el tema “Compliance, Tecnología y Economía. Vinculaciones público-privadas en el comercio exterior” y los visitantes Teresa Rodríguez de Las Heras Balell y Jorge Feliú Rey de la Universidad Carlos III de Madrid, expusieron sobre “Economía colaborativa y contratos”.

Entre los conceptos vertidos se resaltó que en el marco de la nueva ley anticorrupción la figura del compliance es central, ya que exige a las empresas un programa de compliance para establecer su eximición de culpabilidad ante el incumplimiento de las normas por parte de alguno de sus asociados, empleados o directores o gerentes, para poder liberar de responsabilidad a la persona jurídica.

La ley 27.401 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, quienes serán responsables de los delitos que fueran realizados por sus dueños, ejecutivos o terceros desvinculados a ella, pero directa o indirectamente con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. La empresa podrá eximirse de la responsabilidad penal cumpliendo 3 condiciones simultáneamente: 1) Que espontáneamente haya denunciado el delito previsto en la ley como consecuencia de una actividad de detección e investigación interna; 2) Que se hubiera implementado un programa de compliance con los requisitos que establece la ley, con anterioridad al hecho ilícito; 3) Que se haya devuelto el beneficio indebido obtenido.

Práctica incipiente y objetivos para 2019

Clarisa Bottini, gerente del Ente ZFBBCR explicó que la visión es que las zonas francas lideren el proceso de buenas prácticas en nuestro país, el que todavía es incipiente y ha tomado conocimiento a partir del caso de los cuadernos.

Pablo Amarelle, gerente del concesionario del Ente, destacó que vienen trabajando en conjunto para hacer un Programa de Buenas Prácticas para empresas y negocios que se llevan a cabo en nuestra ZF y que el objetivo es que esté en funcionamiento en 2019 para así seguir liderando las acciones de las zonas francas de nuestro país.

Los programas de compliance a adoptar por las empresas deben incluir acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos en la ley.