Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La usina inglesa

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 115 años, en noviembre de 1903, fue puesta en funcionamiento la usina eléctrica construida por el Ferrocarril del Sud en el puerto de Ingeniero White, para atender la creciente demanda de su equipamiento.
A casi veinte años de su creación, el puerto comercial whitense se consolidaba como terminal marítima trascendente, administrada por el Ferrocarril del Sud. 
Fue en ese contexto que la empresa inglesa decidió proveer de electricidad al complejo, como primer paso para su total industrialización.
Para ello, construyó un edificio ladrillero, fiel representante de la arquitectura utilitaria inglesa, organizado en un par de naves y con una elevada chimenea como faro. 
La usina generaría fuerza motriz para los elevadores de granos y electricidad para el muelle, la estación y demás reparticiones “de aquel arrabal de la ciudad”, según una crónica de la época.
“La instalación no puede ser más completa y, como tal, costosa, pero el buen servicio que prestará compensará largamente los gastos primos originados”, comentó este diario.
Como trabajos complementarios se construyeron “un inmenso aljibe”, con capacidad para unos cuantos millares de litros, y varios pozos a las primeras napas.
Años más tarde, en 1907, el Buenos Aires al Pacífico, concesionario del servicio eléctrico en la ciudad, erigió su usina en la intersección de Donado y Brickman y, en 1913, una nueva en Loma Paraguaya. 
En 1928, con la concesión en manos de la empresa Italo Argentina, se levantó el conocido “castillo”, vecino a la usina que hoy evocamos.