Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tiempo de picnic

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 105 años, en noviembre de 1913, los empleados de la empresa del Ferrocarril del Sud disfrutaron de un sabroso, divertido y exitoso picnic.
Domingo en la bahía de 1913. Sin televisión, ni cine ni radio. 
Con las calles que combinaban tierra y viento norte para crear nubes que poco tenían que envidiar a las tormentas del Sahara. 
En ese contexto, los picnics en espacios arbolados, en sombreadas quintas aledañas a la ciudad permitían una jornada de distracción y entretenimiento.
Fue lo vivido por los empleados del Ferrocarril del Sud aquel día, quienes organizaron a orillas del Napostá, frente al Parque de Mayo, una reunión “muy animada, hermoseada por los grandes sauces que circundan el arroyo”.
A las 6 de la mañana de aquel domingo ya ocupaba el sitio la comisión de preparativos. 
Una hora después, empezaba el mate amargo, acompañado de una salva de cohetes voladores y un gran globo con el letrero “Ferroviarios del Sud”. A las 9 llegaron los concurrentes y se iniciaron los juegos atléticos.
Después del football se pasó al churrasco y al mate amargo, “suculento almuerzo saboreado con gran entusiasmo”.
A los postres, un concurrente tomó la guitarra y dedicó “oportunos versos” a los presentes. 
Terminado este acto, pese al calor, otro participante lanzó una pesa de diez kilos a cinco metros, para convertirse en el campeón con más fuerza de la reunión.
Luego hubo premios al mejor bailarín de tarantela, al campeón de lucha y la distinción “Taba” a quien participó de todas las diversiones. A las 6 de la tarde, luego de un día “de franca armonía”, comenzó el regreso a los hogares.
Picnic de 1913. Al aire libre, música, baile, churrasco y mate amargo. Insuperable.