Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Consejo de la Magistratura se reúne para elegir a sus nuevas autoridades

Se apunta a elegir presidente y vice para el período de un año y la composición de las comisiones del organismo encargado de la designación y control de los jueces.

NA y Archivo La Nueva.

   El Consejo de la Magistratura se reunirá mañana para elegir sus autoridades para el período que acaba de iniciar con la jura de sus nuevos miembros y concluirá en 2022.

   En esa reunión se apunta a elegir presidente y vicepresidente del Consejo para el período de un año y, posiblemente, la composición de comisiones, dijeron fuentes del organismo encargado de la designación y control de los jueces.

   Precisaron que la semana próxima se espera elegir a las autoridades para cada una de las comisiones.

   El segundo piso del edificio de Libertad 731 será el lugar en el que mañana se reunirán los nuevos integrantes del organismo judicial de trece miembros.

   Se trata de los jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y Alberto Lugones (en representación de los magistrados del Poder Judicial de la Nación) y los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados de la matrícula federal elegidos por los distritos Capital y provincias, respectivamente).

   Completan la nómina los senadores Olga Inés Brizuela y Doria, Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Miguel Ángel Pichetto (en representación del Senado de la Nación); los diputados Graciela Camaño, Eduardo de Pedro y Pablo Tonelli (en representación de la Cámara de Diputados de la Nación); Juan Bautista Mahiques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional) y Diego Molea (en representación del ámbito académico y científico).

   El Consejo de la Magistratura está formado por seis representantes del Congreso (tres de cada cámara), dos abogados de matrícula federal (uno de alguna provincia y otro de la ciudad de Buenos Aires), tres jueces, un representante del estamento científico o académico y uno del Poder Ejecutivo.

   La Comisión de Disciplina y Acusación, hasta ahora presidida por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, es la encargada de investigar y reunir prueba para proponer al plenario (los trece miembros) sanciones o procesos de remoción de magistrados, o para desestimarlas.

   Esta comisión clave tendrá que formarse con un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, el representante del ámbito académico y científico, y el representante del Ejecutivo.

   Tonelli ya cumplió dos períodos al frente de la comisión disciplinaria, por lo que se prevé su reemplazo ya que el reglamento solo prevé una sola reelección.

   Mirá también: El PJ le sacó un lugar clave al oficialismo en el Consejo de la Magistratura

   Tonelli y Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, son los únicos dos miembros del cuerpo que continúan de la gestión anterior, ya que los restantes 11 fueron renovados y los flamantes consejeros juraron este martes ante la Corte Suprema de Justicia.

   La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial es la encargada de elaborar las ternas de candidatos a jueces que luego elevará al Poder Ejecutivo, y de atender la formación y el perfeccionamiento de los funcionarios y aspirantes a la magistratura.

   La Comisión está integrada por ocho miembros: tres jueces, tres diputados, el representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo Nacional.

   La Comisión de Administración y Financiera tiene como función la fiscalización y auditorías, y está integrada por siete miembros (dos jueces, un senador, dos diputados, un representante de los abogados y un representante del Poder Ejecutivo), en tanto que la de Reglamentación elabora proyectos de reglamentos y encara modificaciones a las normas vigentes, y está integrada por seis miembros (dos jueces, un diputado, un senador, un abogado y el representante del ámbito académico). (Télam)