Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"De pie por nuestros derechos": organizan en Bahía un encuentro para defender la enfermería

Quieren que los reconozcan como profesionales de la salud. 

Captura: Facebook

   Enfermeros y estudiantes de Enfermería se juntarán mañana en la Plaza Rivadavia, de 12 a 13, para rechazar la nueva normativa que los desconoce como profesionales de la salud.

   "Tenemos un sueño y vamos por ese camino. De pie por nuestros derechos", se detalla en el evento de Facebook creado para esta concentración. 

   En el centro porteño también habrá una marcha mañana bajo el lema "sin enfermería no hay salud". Eligieron esa fecha porque corresponde al Día de la Enfermería en Argentina.

   El año pasado, La Nueva. contó la historia de Marina Madueño, una enfermera del Penna que estuvo 30 años al cuidado de los más chiquitos.

   "La enfermera no se dedica a una tarea específica, sino a muchas cosas, es fundamental. Y por eso el trabajo tiene que ser más reconocido", aseguró Marina en aquella oportunidad.

   En marzo de este año la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Español, Amanda Arrieta, relató su historia y aseguró que "la satisfacción personal que da la enfermería no sé si la da otra carrera".

¿De qué trata?

   La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

   La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

   Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros. (NA, Clarín, diarioz.com.ar y La Nueva.)