Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por qué los combustibles suben pese a la constante baja del dólar

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   El economista bahiense Mauro Trellini habló hoy con La Nueva. y explicó por qué el precio de los combustibles sigue subiendo pese a la baja del dólar

   "El error es creer que los precios siguen al dólar, porque podemos tener un dólar estable e inflación, como tuvimos durante 3 años. El tema es que cuando hay desconfianza e incertidumbre cualquier variable que pega termina impactando en todos los precios. Los [precios] importados suben porque es más caro en dólares", expresó.

   Según explicó el especialista, los precios no suben únicamente por el dólar y aseguró que hay otros factores que influyen sobre un producto, como es el caso de los costos fijos, la mano de obra, los salarios y las paritarias, entre otras cosas.

   "En el caso de la nafta, del litro de combustible el 60 % es impuesto, 20 % gasto fijo y casi 10 % es insumo petroleo. Si baja y sube es por otras cosas, porque hay un aumento de todos los precios de la economía", consideró.

   La petrolera Axion aumentó otra vez los precios de sus combustibles hasta un 7 %: la nafta súper subió un 5 %, la diésel 7 %, la nafta Premium 3,6 % y la diésel Premium un 4,1 %".

   Trellini hizo hincapié en el significado real de la inflación y aseguró que ese proceso económico es el que afecta de lleno en todos los precios:

   "Significa que los precios suban de manera sostenida, no 'que sea caro algo'. Si sube el combustible no es inflación, es un cambio de precios relativos. La inflación es todos los precios de la economía subiendo sostenidamente a la misma vez."

   Por último, el economista bahiense hizo un análisis sobre la baja del dólar, las tasas de intereses y el motivo por el que la mayoría de los productos subieron y ahora no bajan.

   El dólar no baja más que esto, pero porque está influenciado por una tasa del 70 %, que es la más alta del mundo. Y los precios no bajan principalmente porque primer subieron y el costo de reposición no se sabe de cuánto va a ser, entonces ante la duda no baja. Por otro lado, los costos fijos están subiendo un 45 % anual y cuando voy al banco a financiar me cobran un 70 o 80 % de tasa en descubierto, entonces no voy a bajar el precio", concluyó.