Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mateo Salvatto, el argentino de 19 años que ganó el premio al Innovador Humanitario del Año

Hizo una aplicación para personas con discapacidad. 

Fotos: radiomitre.cienradios.com e Infobae

   El argentino Mateo Salvatto, de 19 años, ganó el premio al Innovador Humanitario del Año que otorga la revista MIT Technology Review a menores de 35 años que se destacan en Latinoamérica por su creación "Háblalo", una app que ayuda a personas con discapacidad a comunicarse.

   El estudiante de Análisis de Sistemas recibió el máximo reconocimiento de parte de la revista que publica el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la categoría Humanitario durante una ceremonia que se desarrolló anoche en la Universidad Panamericana, en la sede de Guadalajara (México).

   "La verdad que no me lo esperaba para nada al premio porque había muchos proyectos humanitarios muy buenos. Me siento agradecido y orgulloso, el país quedó muy bien representado", subrayó Salvatto en diálogo con Télam.

   El año pasado el joven creó la aplicación gratuita "Háblalo", que funciona como traductor en tiempo real de voz a texto y viceversa, con el objetivo de facilitar la comunicación en la vida diaria a las personas sordas, mudas o con otro tipo de discapacidad.

   "Empezó como un proyecto caserito, y (la agencia) Télam me hizo la primera nota el año pasado", recordó el joven sobre su creación a la que definió "como poder subtitular el mundo que te rodea y que el teléfono hable por vos".

   La app, que acumula varios reconocimientos (el gobierno porteño la declaró como "software de interés social" y Enacom la eligió como mejor app de 2017), suma "más de 40.000 descargas (en Android) en 45 países del mundo de los cinco continentes, y este mes sale para el sistema operativo iOS", agregó. 

   El premio que recibió el joven forma parte del programa "MIT Technology Review en español", que distingue a 35 hombres y mujeres de América Latina, menores de 35 años, de entre miles de postulantes por su "mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionarios" proyectos.

   De esas 35 personas, entre las que hubo otros dos representantes locales, solo cinco ganaron en sus categorías: Inventores, Emprendedores, Visionarios, Humanitarios y Pioneros.

   El argentino Facundo Noya fue distinguido en la categoría Inventores por su plantilla inteligente que detecta la aparición de heridas y úlceras en los pies de las personas diabéticas para evitar amputaciones; mientras que Matías Viel, también argentino, hizo lo propio en la de "Pioneros", por su empresa especializada en polinización con abejas. 

   Sobre sus planes a futuro, Salvatto contó que la idea es llevar su creación a un próximo nivel, ya que con su empresa Asteroid -que nació por la aplicación- quiere mejorar la accesibilidad en espacios públicos. 

   "La idea es que si una persona con dificultades para comunicarse va a un restaurante, un kiosko o cualquier local pueda ser atendido por personal que esté capacitado para usar Háblalo", relató sobre esta iniciativa en la que trabaja y proyecta implementar para marzo de 2019.

   Además de los premios, Mateo dijo sentirse muy orgulloso por haber recibido miles de agradecimientos por parte de personas que se pudieron comunicar gracias a su app. (Télam y La Nueva.)