Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Preocupa la decisión de excluir al personal de Enfermería como profesionales de la salud

La Federación Argentina de Cardiología pide que se reconsidere la medida. 

Foto: diarioz.com.ar

   La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud, medida adoptada debido a la aprobación de la reciente Ley de Profesionales de la Salud.

   "No es necesario explicar que sin duda alguna el personal licenciado en enfermería forma parte esencial del equipo de salud. A diario trabajamos con ellos y definitivamente sin enfermeras y enfermeros no se puede atender correctamente a nuestros pacientes", destacó la FAC.

   A través de un comunicado firmado por su presidente, Adrián D'Ovidio, la entidad expresó su deseo de que "las autoridades correspondientes, tengan a bien, reconsiderar esta medida que entendemos francamente errónea y que constituye una mella para el sistema de salud en general".

   El conflicto movilizó el 9 de noviembre a más de 10.000 trabajadores de la salud de los hospitales públicos y el sector privado.

Nueva normativa

   La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

   La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

   Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros.

En Bahía

   El año pasado, La Nueva. contó la historia de Marina Madueño, una enfermera del Penna que estuvo 30 años al cuidado de los más chiquitos.

   "La enfermera no se dedica a una tarea específica, sino a muchas cosas, es fundamental. Y por eso el trabajo tiene que ser más reconocido", aseguró Marina en aquella oportunidad.

   En marzo de este año la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Español, Amanda Arrieta, relató su historia y aseguró que "la satisfacción personal que da la enfermería no sé si la da otra carrera".

   El próximo 21 de noviembre enfermeros y estudiantes de Enfermería se juntarán en la Plaza Rivadavia, de 12 a 13, para rechazar la nueva normativa. También habrá una marcha en el centro porteño bajo el lema "sin enfermería no hay salud". 

   Eligieron esa fecha porque corresponde al Día de la Enfermería en Argentina. (NA, Clarín, diarioz.com.ar y La Nueva.)