Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La reforma del Código Penal será enviada al Congreso el año próximo

"Seguramente será presentada por el presidente" en la apertura del período ordinario de sesiones, reveló el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Archivo La Nueva.

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó hoy que el proyecto de reforma al Código Penal recién será girado "el año que viene" al Congreso Nacional para que sea tratado en el período de sesiones ordinarias de 2019.

   "Seguramente en el inicio del año legislativo sea presentado por el presidente Mauricio Macri", señaló Garavano en alusión a la apertura del periodo ordinario, el 1 de marzo de 2019.

   El titular de la cartera de Justicia explicó que la dilación del tratamiento de la modificación del Código Penal tiene que ver con que "es un tema muy complejo" y que "nunca se hizo en la Argentina en los últimos 100 años".

   El proyecto fue elaborado durante un año y medio por una comisión redactora de juristas y 50 profesionales presidida por el juez Mariano Borinsky y todo indica que su debate se extenderá por varios meses en 2019.

   "El Código Penal está dando un paso significativo y ayuda a poner en su justa discusión", el desafío es enorme se abordarán las distintas aristas de la problemática", apuntó Garavano.

   En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en marzo pasado, el presidente Macri había anunciado el envío de la iniciativa para este periodo, aunque finalmente la presentación fue pospuesta en varias oportunidades.

   "Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida", había anunciado Macri en su discurso.

   Borinsky, por su parte, había señalado esta semana, respecto a la entrada en vigencia de los cambios, que "los tiempos escapan al cometido de la comisión" y que estaba "a la espera del Ejecutivo" para su giro al Parlamento. (NA)