Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Sadop, en estado de alerta por los docentes extraprogramáticos

"Esos educadores no tienen aumento salarial hace más de un año, con todo lo que eso representa. Estimamos que sus sueldos quedaron desfasados en más de un 70 por ciento", señaló Analía López.

   El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestó su enorme preocupación por la situación salarial de más de 20 mil educadores extraprogramáticos de instituciones privadas y que, según la secretaria general de la filial local, también repercute fuertemente en nuestra ciudad.

   “Las escuelas privadas tienen docentes que dan contenidos por fuera de los diseños curriculares, por caso los talleres de idiomas, de música, teatro, artes plásticas y demás. Y el salario de esa labor extraprogramática se definía en el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada (CGEP), que funcionaba en el Ministerio de Educación de la Nación. El problema es que ese ámbito fue vaciado por el Gobierno y desde el año pasado ni siquiera sesiona, por lo que no hubo modificaciones en la escala salarial desde agosto de 2017”, explicó Analía López, de Sadop Bahía Blanca.

     Y añadió: “Hay un planteo fuerte. Ya que esos docentes no tienen aumento salarial hace más de un año, con todo lo que eso representa. Estimamos que sus sueldos quedaron desfasados en más de un 70 por ciento, debido a la inflación de los últimos dos años”.

   Para López, además de la recomposición salarial necesaria, la intención es equipararlos con los de planta permanente.

  “Consideramos que a igual tarea, igual remuneración. Además, se dan circunstancias curiosas, porque muchas escuelas refuerzan la enseñanza de los idiomas. Por caso, la carga horaria de inglés son dos horas por semana, pero la gran mayoría de los colegios dan más, que serían extraprogramáticas. Ese trabajo, que es idéntico, se cobra de dos maneras distintas. Por esas dos horas, que están reguladas de otra manera, se paga más que por las otras, que suelen ser muchas más”.

   La falta de igualdad ante sus colegas se ve agravada por la reciente renuncia del presidente del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada (CGEP), Miguel Rivas.

   La inacción de los últimos años del CGEP es alarmante dada la inequidad a la que son sometidos los docentes que dictan materias que no siendo subvencionadas son obligatorias para la currícula de los colegios que los emplean. 

   “La falta de funcionamiento del organismo recae en que Sadop se vea impedido de discutir la necesaria y vital actualización salarial del sector que desde el año 2017 se encuentra estática. Hubo muchas academias e instituciones que igualmente incrementaron los salarios, en sumas a futuros aumentos, pero hay muchos colegios que no lo hicieron, pese a que sí aumentaron las cuotas mensuales a sus alumnos”.

     El Consejo Gremial, que por ley debe establecer un salario básico para este tipo de docentes, está conformado por doce miembros, entre los que hay representantes de los ministerios de Educación y de Trabajo nacionales -funcionarios que aún no han sido designados por el gobierno nacional profundizando la acefalía- , de los sindicatos, y de las cámaras que nuclean a las instituciones educativas.

   “En la gran mayoría de los establecimientos educativos se cobran adicionales por estos contenidos extracurriculares, pero eso no se vio trasladado a los salarios de los docentes que los dictan en el último año”.

   Analía López esgrimió que no tiene un número estimado de docentes afectados por esta situación en nuestra ciudad.

   “No hay números oficiales. Las escuelas no brindan esa información. Pero todos sabemos que la gran mayoría de los colegios privados brindan contenidos extracurriculares”.

   Y añadió: “A su vez, sabemos que estos salarios los toman como referencia otras academias, como ser las de peluquerías, cosméticas, idiomas, musicales, artísticas y gimnasios. Nosotros las denominamos educación no formal, pero son docentes al fin. Muchos de ellos son monotributistas y regulan con el empleador su propio salario, pero los que están en relación de dependencia miran esta escala para calcular su sueldo”.