Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Midget: las apostillas de la primera fecha del Estival 2018/19

Un repaso de los vuelcos, las actuaciones destacadas y más... 

Fotos: Pablo Presti- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com   

   En un análisis global, con todos los condimentos que incidieron en el desarrollo integral del espectáculo, el primer peldaño del Estival 2018/19 de Midget respondió ampliamente a la expectativa del gran marco de público presente en el Héctor Evaristo Plano. 

   De menos a más, la jornada de viernes que abrió el fuego del campeonato “Elio Pérez” brindó una serie de atractivos espectáculos en pista, condecorados, como siempre se desea y anhela, con la prueba concluyente; en definitiva, la competencia más atrapante de la noche.

   Pero más allá de la destacada actuación de Matías Lastra Meler, primer vencedor del ciclo y primer candidato a la corona, su camino al éxito y demás circunstancias propias del momento decisivo de la noche, también vale enumerar una serie de sucesos que no merecen pasar por alto...

Con el pie izquierdo

   Un total de 103 máquinas se hicieron presentes en el sector de boxes de la Aldea, para animar la prueba inaugural. Vale recordar que Guido Botelli, uno de los debutantes, aún debe una fecha más de suspensión que acarrea del Invernal.

   De los presentes, y por diversos inconvenientes mecánicos, un puñado de pilotos ni siquiera pudieron salir a pista. Ellos fueron: Darío Hernández (embrague), Ariel Sili (a su unidad le faltaron 15 kg para dar el peso reglamentario) y Federico Brezina (embrague).

   “Cuando llegamos vimos que no cortaba el embrague, así que lo tenemos todo desarmado. Asi que estamos tratando de cambiarlo. Por suerte no largamos en la primera serie”, expresó Fede.

A los tumbos

   El encargado de romper el hielo en la sección “Vuelcos” fue Leandro "Chuka" Campos en la tercera serie, luego de morder el cordón de la cuerda interna de la curva 1.

   Luego le siguieron: Ezequiel García en la séptima serie (se calzó en el colchón de la 1-2), Roy Altamirano en la última batería (Gastón Pérez lo llevó contra las gomas de la curva 2), Luis Marcelo García en la tercera semi, Marcelo Cecconi en el mismo parcial (se aplaudió con con Julián Melger en la curva 1), Claudio Roth y Brian Altamirano, ambos en la final, en la curva de boxes.

   El que revistió mayor gravedad fue el tumbo de Tuti, quien debió ser trasladado al Hospital Privado del Sur, donde permaneció internado en observación a raíz de la conmoción cerebral sufrida (se lo extrajo del auto luego de cortar la jaula antivuelcos).

   “Como el piloto no respondía a nuestro accionar, se decidió derivarlo para someterlo a estudios”, sostuvo Joaquín Tachetti, médico de la categoría.

Los más y los menos

   Por diversas razones, mayormente mecánicas, se produjeron varias sorpresas en la balanza de actuaciones destacadas y deslucidas.   

   En el casillero sobresaliente, amén de aquellos protagonistas mayúsculos que respondieron a su condición de candidatos, podemos situar a:

   Emiliano Urretabiscaya (recuperó la senda puntera), Leandro Campos (continúa en la curva ascendente), Martín Camilli (de regular andar), Axel Garabán (gran estreno de unidad), Guillermo Smith (su mejor producción histórica), Javier Fritz (volvió de una grave lesión en la cadera) y Mauro Gorbea (abanderado de los debutantes).

   Párrafo aparte para quienes estuvieron lejos de sus expectativas iniciales: Mariano Pérez, Julio Monteros, Gustavo Zennaro, Daniel y Kevin Altamirano y Gastón Pérez, por destacar algunos.

Nuevo dibujo

   Tal como Daniel Vicente le había anticipado el pasado miércoles a "La Nueva.", luego de la jornada de pruebas nocturnas, el circuito presentó una ligera modificación en su trazado habitual; puntualmente en la confección de la primera curva luego de la largada.

   "La cuerda estaba tirada un poco más para afuera. De hecho me pasó que fallé el cálculo las primeras vueltas de la serie, y en una de de ellas me puse en dos ruedas pero pude zafar", sostuvo el reaparecido Javier Fritz.

   A lo que Emiliano Urretabiscaya, de gran estreno estival, agregó: La pista tenía mucho cordón y un dibujo distinto, con la curva 1° más cuadrada y para afuera, pero es igual para todos. Así y todo respondió muy bien a lo largo de la noche".