Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Uruguay: piden 11 años de prisión para el sindicalista Balcedo

La Fiscalía de Maldonado lo acusó formalmente de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

   La Fiscalía del departamento uruguayo de Maldonado acusó formalmente al exsindicalista argentino Marcelo Balcedo de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, y pidió 11 años de prisión para él, quien se encuentra preso en Uruguay desde enero.

   El fiscal Alejandro Machado "solicitó 11 años de penitenciaría para el hombre, por lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados" y para la esposa de Balcedo, Paola Fiege, 10 años por lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, señala una nota oficial difundida por la agencia internacional AFP.

   La fiscalía pidió asimismo "el decomiso de todos los bienes incautados" al ex sindicalista argentino, que fue detenido en la estancia El Gran Chaparral, en Playa Verde, a unos kilómetros de Punta del Este, donde había construido una casa con zoológico privado. En el operativo, la Justicia quedó en custodia de varios autos de lujo, armas de grueso calibre, y logró encontrar a posteriori unos seis millones de dólares en efectivo cofres de seguridad.

   Balcedo era el titular del sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación en Argentina, pero vivía en Uruguay con su familia: se encuentra en prisión preventiva hasta que la Justicia dicte sentencia, y su esposa en arresto domiciliario por tener hijos pequeños a cargo.

   El exsindicalista está detenido en Uruguay desde el 4 de enero por pedido del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita junto a su esposa: sobre ambos pesan pedidos de extradición, aunque a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició allí una causa paralela.

   Semanas atrás, la jueza de Uruguay María Elena Mainard finamente aceptó el pedido de Kreplak sobre la extradición, aunque supeditó el traslado a la culminación del proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida.

   Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró entre 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento. (NA)