Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Otorgaron prisión domiciliaria a un hombre trans que era maltratado en una cárcel de mujeres

Los camaristas entendieron que someterlo a condiciones de detención en las cuales no se respete su identidad de género "puede implicarle un trato indigno, inhumano o cruel".

   Una persona trans que era maltratada en la cárcel de mujeres de Ezeiza recibió el beneficio de la prisión domiciliaria mediante el régimen de la vigilancia electrónica.

   El arresto domiciliario fue otorgado por la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico a B.L.D.M, a través del pedido presentado por el defensor público coadyuvante Sergio Meirovich, quien está a cargo de la Unidad de Letrados Móviles N° 1 en lo Penal Económico.

   En la resolución con fecha 7 de noviembre, los camaristas Edmundo Samuel Hendler y Juan Carlos Bonzón, entendieron que someter a B.L.D.M. a condiciones de detención en las cuales no se respete su identidad de género "puede implicarle un trato indigno, inhumano o cruel" acorde a los principios constitucionales, los tratados internacionales y la Ley de Identidad de Género.

   Además, y según se indicó en un comunicado de la Defensoría General de la Nación, los jueces sostuvieron que, si bien B.L.D.M. se encontraba alojado en el Complejo Penitenciario Federal 4 de mujeres de Ezeiza por pedido suyo, el complejo para mujeres "no resguarda sus necesidades como persona transexual".

   En la presentación que realizó el defensor, se señaló que a B.L.D.M, que nació con sexo femenino pero decidió modificar su documentación y su cuerpo acorde al género con el que se identifica, debía concedérsele el arresto domiciliario debido a que "actualmente el complejo penitenciario no se encuentra preparado para alojar a un hombre trans".

   El letrado tuvo en cuenta que B.L.D.M. sufrió un trato discriminatorio por parte de sus compañeras de pabellón y del personal penitenciario, por lo que tuvo que ser trasladado a un sector de aislamiento.

   En el fallo a favor del detenido, los camaristas Hendler y Bonzón tomaron los argumentos esgrimidos en su presentación por la Procuración Penitenciaria de la Nación en su calidad de amicus curiae, en donde se plantea que el "Programa específico para mujeres trans en contexto de encierro alojadas bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal" no resuelve la cuestión ya que "en ninguno de los puntos contempla las necesidades y las particularidades de los varones trans".

   Además, el juez Roberto Hornos le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal, establecer a la brevedad un programa específico para varones transexuales en contexto de encierro. (NA)