Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Liniers iría a la Justicia contra Racing por el pase de Lautaro Martínez

Fotos: archivo La Nueva.

   Buenos e intranquilos días, mi viejo amigo.

   –¡Qué increíble esta suspensión! Era lo único que faltaba para agregar dramatismo a la final histórica.

   –Vos lo dijiste. Ya veremos qué tal nos va. 

   -Te propongo esto. No dejemos el fútbol, pero vamos por otro lado. Hace rato que no me contás nada sobre las negociaciones de Liniers con Racing por el pase de Lautaro Martínez.

   -En realidad, sigue todo en foja cero. Por más que algunos son optimistas de llegar a un acuerdo en buenos términos, muchos dirigentes están cansados del manoseo de Racing y en la reunión de comisión de esta semana van a proponer judicializar la situación.

   -¿Entonces no habrá arreglo entre partes?

   -La semana pasada volvieron a intercambiar mensajes con la gente de la Academia por ese bendito porcentaje que le corresponde al Chivo luego de la venta al Inter, pero no logran limar las diferencias. Liniers envió su última postura y en Avellaneda respondieron nuevamente con evasivas.

   -Dónde está la controversia?

   -Parece que hay alrededor de un “millón” de diferencias. El tema es así: Racing le quiere devengar a Liniers supuestos gastos que realizó para que Lauty evolucionara y explotara futbolísticamente antes de irse a Italia. Pero en la avenida dudan de algunos gastos y, de otros, consideran que son excesivos. Además, empiezan a tallar otras cuestiones.

   -¿Cuáles?

   -Por ejemplo, que por convenio Racing ya tendría que haber depositado la primera cuota del pago. Y ese dinero hubiera dado intereses en caso de haberlo bancarizado. Vos viste que el mercado financiero hoy ofrece muy buenas posibilidades.

   -¿Y qué va a pasar?

   -Por lo pronto, los albinegros hicieron contactos para nombrar representantes legales en Buenos Aires, porque los dirigentes se cansaron de viajar y no avanzar en las negociaciones.

   -¿Y los derechos de formación?

   -Ese es un tema aparte y vino por un circuito distinto a esta negociación con el presidente Víctor Blanco. En este caso, Inter ya lo depositó y son alrededor de 160 mil euros. 

Lopes, Quiroga y las vueltas de la vida

   -Se armó un poco de revuelo con el regreso del doctor Rodolfo Lopes a la función pública, en este caso asumiendo como concejal por una sesión ante la ausencia de Carlos Quiroga.

   -El doctor quedó cuarto en la lista de Unidad Ciudadana luego de las primarias del año pasado, así que le correspondía la banca. Hombre enfático, muchos esperaban una aparición estruendosa frente al micrófono. No obstante, se expresó muy moderadamente a la hora de las manifestaciones, básicamente reconociendo a los trabajadores municipales en su día.

   -Vaya nuestro saludo para ellos, también. Así que quedó todo ahí.

   -Igual, siempre hay alguna curiosidad.

   -Cuente.

   -El exintendente quedó muy dolido con su destitución en 2006. De hecho, suele enojarse con el rol que tuvieron los medios al exponer las denuncias en su contra.

   -Lo tengo claro. El principal apuntado es Héctor, hoy jefe comunal.

   -Pero no el único. Rodolfo no se olvida de otros periodistas que le hicieron las cosas muy difíciles. Y uno de ellos es...

   -¡Quiroguita!

   -Vueltas que tiene la vida. Un memorioso me contaba el otro día que, en aquellos agitados días, distintos emisarios del justicialismo se reunían en privado con el ahora concejal kirchnerista para pedirle que aflojara un poco los ataques. Sin embargo, eso no ocurrió.

   -Qué bárbaro. Años más tarde la Justicia sobreseyó a Lopes.

   -Y años más tarde el médico villamitrense se abrazó con el ex comunicador. Están las fotos de las elecciones legislativas del año pasado para demostrarlo. La política todo lo puede.

Un peso pesado de  la industria pide normalización

   -Cómo se aplacó el tema de la intervención del Parque Industrial, ¿no?

   -El asunto sigue judicializado y es difícil que haya novedades importantes esta semana. Pero no debería faltar mucho para que se tome una decisión. Perdón, me corrijo: difícil que haya novedades en la Justicia. En otros ámbitos, sí.

   -¿A qué te referís?

   -En las próximas horas se podría conocer una nueva manifestación de consorcistas disconformes con la conducción del organismo. Cada vez son más. Entre ellos, un peso pesado.

   -Supongo que dirás el nombre.

   -Entiendo que Dow va a figurar entre las empresas que van a solicitar que prospere la intervención, auditoría y normalización del Parque Industrial de Bahía Blanca.

   -Esa sería una jugada fuerte. Dow es un actor clave en el rol que tendrá Bahía con el desarrollo de Vaca Muerta.

   -Recordá que los consorcistas que exigen transparencia remarcan que el Parque se tiene que preparar ya mismo para algo muy importante, como son las inversiones asociadas al crecimiento de los sectores de hidrocarburos y energías renovables.

   -Cosa que hoy no ocurre.

   -Ya ni siquiera hace falta que lo aclaremos.

Con Ledesma, todavía secreto de sumario

   -¿Y qué me contás del narco Walter Ledesma?

   -Que el viernes no se levantó el secreto de sumario, así que para conocer detalles finos del caso hay que esperar un poco más. Lo que sí te puedo adelantar es que uno de los últimos allanamientos fue en un terreno en Sierra de la Ventana, aunque no encontraron gran cosa. Los investigadores creen que tiene que haber algún inmueble, probablemente fuera de Bahía, donde haya más elementos comprometedores.

   -¿Plata o droga?

   -Más probable droga que plata. Pero todo está por verse.

   -Explicame una cosa: ¿esta causa se unifica con la anterior o van por cuerda separada?

   -Se analizan y juzgan por separado, pero las penas, siempre que una persona es condenada por dos delitos, se unifican. Es decir, no se suman aritméticamente sino que se hacen otros cómputos, por lo cual podría recibir menos años de los que merece.

   -De todas maneras, va a ir derecho a la cárcel por un largo tiempo.

   -Todo indica que sí, hay mucha prueba en su contra. Pero....

   -Ay, ay, ay. ¿Cómo que “pero”?

   -Su defensa seguramente va a apelar a recursos de forma para tratar de atacar el proceso judicial. Su abogado, Sebastián Martínez, ya debe haber visto algún resquicio.

   -¿Te parece? ¡Le encontraron más de un palo y medio verde, además de cocaína y más propiedades que el ibuprofeno! ¿Qué más hace falta?

   -A mi gusto, nada. Pero no te olvides que Ledesma tenía una condena anterior por tráfico de drogas. Aquella vez, en 2010, le encontraron unos 8 kilos de cocaína y alrededor de 300 mil pesos, que es mucho dinero hoy y era muchísimo más en ese tiempo. Así y todo, consiguió su excarcelación.

   -No te puedo creer. Yo que esta semana encontré motivos para creer en la Justicia con el caso Margiotta y vos me salís con esto.

   -No te alarmes. Te aviso para que estés alerta y que nada te sorprenda. Si me pedís un pálpito, “El Hombre” va a quedar guardado por un largo rato.

Los peronistas,  enojados por el  presupuesto de Vidal

   -¿De la región tenés algo?

   -Uno de los temas centrales que dejó la semana, y que ya empezó a hacer mucho ruido, fue la difusión del proyecto de obras públicas provinciales para el año que viene, girado a la Legislatura junto al presupuesto.

   -Leí en el diario que vendrán unos 1.100 millones de pesos para obras específicas en cada uno de los 22 distritos; es decir, sin contar lo que llegue para proyectos generales.

   -Así es, buena plata, pero hay mucha bronca por el reparto. A tal punto, que varios intendentes ya hablan lisa y llanamente de una fuerte discriminación hacia las comunas conducidas por el justicialismo.

   -¿Para tanto?

   --Juzgá por tu cuenta: si no hay cambios al proyecto original, las 12 comunas de esta sección electoral que están en manos de Cambiemos recibirán 863 millones de pesos en 2019; las dos del vecinalismo, 102,6 millones; y, las 8 peronistas, 124 millones, de los cuales casi 70 irán para obras de saneamiento y manejo de agua en Guaminí, algo que resulta clave tanto para este distrito como para Adolfo Alsina, conducido por el radical David Hirtz, que está aguas abajo.

   -Casi el 80% de los recursos irán para intendentes oficialistas.

   -Y te agrego otro dato: si hacemos un promedio, las comunas de Cambiemos recibirán casi 72 millones de pesos cada una, mientras que las peronistas obtendrán 15,5 millones.

   -¿Desde el oficialismo qué alegan?

   -Bueno, ahí está la cuestión. Según dicen, si nos atenemos a la población de cada partido, el reparto es equitativo. Las comunas de Cambiemos concentran el 74% de la población total de esta zona y recibirán el 79,2% de los recursos para obras específicas; las peronistas, en tanto, tienen el 15% y percibirán el 11,4% del total de la torta. “Diferencias de porcentajes mínimas”, dicen. Por eso te repito: juzgá vos mismo. Eso sí, veo un año 2019 fulero en obras.

   -También digamos lo bueno: Bahía quedó en el puesto 6 entre los distritos bonaerenses que más fondos recibirán.

   -Ese dato sin dudas es positivo. No sólo por monto, sino también por la composición del gasto: agua, salud, rutas y viviendas. A priori, habrá 340 millones para arrancar el acueducto desde el Colorado, casi 120 millones para el Hospital Penna, 30 palitos para el camino de Circunvalación Norte y más de 31 para terminar 523 casas.

   -¿Algo más para destacar?

   -Las obras que se prevén en materia de viviendas: terminar casi 1.000 en 11 distritos. También están contempladas inversiones importantes en redes de energía en Patagones, Adolfo Alsina y Puan, y en obras que eviten inundaciones, pero la verdad no vi muchos proyectos nuevos.

   -Cerrame con alguna buena.

   -Bueno, ya que hablamos de obras, se vienen dos licitaciones importantes. La primera es la puesta en valor de las instalaciones del campamento Pedro Luro, de Vialidad Nacional, obra a la que se destinarán 13,5 millones de pesos. Los sobres se abren el 28 de este mes, en Montevideo 366 de nuestra ciudad.

   -¿La otra?

   -La licitación internacional de la inspección técnica y socioambiental de la obra de construcción del acueducto desde el río Colorado, que tiene un presupuesto de 126 millones de pesos. Los sobres se abren el 4 de enero en La Plata, según se confirmó esta semana en el Boletín Oficial.

El hijo de Lázaro Báez, con defensor oficial

   -Volvamos al ámbito judicial. ¿Qué pasó con la conexión local de Lázaro Báez y la ruta del dinero K? Porque me acuerdo que hace algunos meses se realizó una ronda de indagatorias, incluyendo la videoconferencia del ex testaferro de los Kirchner.

   -Mirá, el juez federal Walter López Da Silva, quien tiene a su cargo la causa, debe resolver si dicta el procesamiento o no de todos los acusados. Se presume que la resolución saldría antes de fin de año. De lo que sí me enteré es que Martín Báez, el hijo de Lázaro y también imputado en esa causa, es defendido ahora por un abogado oficial.

   -¿Qué pasó? ¿No tiene fondos para pagar uno particular?

   -No creo que pase por ahí. Me confirmaron que revocó el mandato que tenían los abogados particulares Daniel Rubinovich y el polémico exjuez Rafael Sal Lari, ambos de la Capital y que prefirió quedarse con uno de Bahía, al menos por ahora el defensor oficial, que es Gabriel Jarque.

   -¿Es para seguir más de cerca el movimiento de la causa o porque tienen otros frentes que atender?

   -Te diría que es probable que sea la opción B. Me comentaron que los dos abogados porteños están abocados de lleno a la denominada causa de La Rosadita, que se originó a partir de un video que mostraba a Martín Báez contando billetes en una supuesta financiera K, y que desde los últimos días está en etapa de juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4 de Buenos Aires.

   -¿Y en el caso de Bahía qué les imputan?

   -La conformación de usinas fantasmas de facturas truchas para obtener "fondos blancos" del circuito contable de la empresa Austral Construcciones. El dinero, según la investigación, se destinaba al pago de coimas como retorno por la adjudicación irregular de obra pública y al enriquecimiento ilícito. Martín Báez no declaró aunque presentó un escrito mediante el cual proclamaba su inocencia y que su carácter de accionista de Austral siempre estuvo vinculado al requerimiento de su padre.

   -Ahora recuerdo que también hay varios procesados de nuestro medio.

   -Tal cual, el juez López Da Silva tendrá que resolver no solo la situación procesal de Báez padre e hijo sino de al menos 10 acusados más.

¿En la UNS ya ganó el oficialismo?

   -No termino de entender si en la Universidad del Sur reeligieron a Ricky y Claudia como rector y vice por cuatro años más o todavía no.

   -No te culpo. El sistema electoral de la UNS es un poco complejo. Intento resumirlo: el miércoles pasado se eligió a 72 integrantes de una asamblea universitaria que se debe reunir el 5 de diciembre. Allí habrá distintas listas que propondrán nombres para ocupar esos cargos y, la que obtenga 37 o más votos, gana.

   -Entonces no está todo dicho.

   -Formalmente, no. Pero mi informante “Sonrisas” me explicó que la Lista Blanca, que propone a Sabbatini y Legnini, tendría los acuerdos suficientes como para alcanzar ese número. Su competidora es Línea Phi, que logró una cantidad similar de asambleístas, pero la tercera en discordia, la Lista Universidad, repetiría su actitud de 2014 y terminaría cediendo sus votos a los blancos.

El jueves va a haber una jornada muy interesante en el puerto, se llama “Arquitectura & Ciudad en el Litoral Atlántico” con profesionales de Argentina y Brasil.

   -Bien. ¿Algo más para el cierre?

   -El jueves va a haber una jornada muy interesante en el puerto, se llama “Arquitectura & Ciudad en el Litoral Atlántico” con profesionales muy importantes de Argentina y Brasil, incluyendo a un ex presidente del Instituto de Arquitectos del vecino país. En total hubo 8 encuentros a lo largo del año, el primero en Salvador de Bahía, luego en Río de Janeiro y fueron bajando hasta llegar a nuestra ciudad.

   -¿Solo para expertos?

   -Para nada. Es gratuito y está pensado para todo tipo de público. Va a ser desde las 8 de la mañana en el Consorcio de Gestión. Uno de los organizadores es el bahiense radicado en Capital, Rodrigo Grassi, hijo del recordado Hernán.

   -Tomo nota. ¿Nos despedimos?

   –El próximo fin de semana espero que nos tome más tranquilos.

   -Quién sabe. Chau.