Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Entre la velocidad y el punto muerto

   El tema de hoy es para atesorarlo en la puerta de la heladera; la idea es no olvidarlo ni mucho menos pasarlas por alto.

   Lejos de la vanidad, tal vez el tema de hoy sirve para recortarlo, enmarcarlo, y obsequiarlo a quien mucho tira del carro o como diría mi hermana “ordeña siempre a la misma vaca”.

   ¿Imposibilidad de frenar o marcha automática? 

   A simple vista pareciera que la propuesta consiste en una clase de manejo; si bien aplica la metáfora, el tema de hoy afecta a más de uno, en especial a nosotras, las mujeres. Así que la lectura es válida para los hombres, que reposan en un sillón.

   En tiempos frenéticos, competitivos, intensos, pareciera difícil detener la marcha. Como una cuerda, que se estira, cede y cede, las personas nos vamos cargando de obligaciones y responsabilidades, mucha de ellas inútiles, innecesarias, pero que confieren un peso extra a la carga cotidiana.

   La agenda mental, digital o la tradicional de papel, se va plagando de tareas, asuntos pendientes, responsabilidades, algunas ineludibles, impostergables; así las obligaciones o lo que es peor, lo que convertimos en obligaciones, acaparan espacios, restando lugar para lo verdaderamente importante, trascendente y hasta placentero.

   ¿Exceso de obligaciones o dificultad para detener la marcha?

   Imposiciones sutiles y obligaciones explícitas, acumular tareas mientras otro se relaja, y si le agregamos que todo sea desarrollado y resuelto en un marco de perfección y sin dejar nada “librado al azar”, no es casual que se presenten una serie de altibajos que requieren gran esfuerzo para atravesarlos.

   El exceso de obligaciones genera problemas físicos y emocionales. La acumulación de deberes ocasiona una distorsión de la realidad que impide decir “¡basta!, delegar o pedir ayuda. Generamos y gestionamos nuestra propia “encerrona”, de la cual es difícil de salir porque seguramente alguien también se favorece.

   Casi como un motor, el desgaste aparece por la acumulación de obligaciones, resulta indispensable reconocer las señales que se manifiestan.

   La más visible y hasta naturalizada es la ansiedad. Quien tiene exceso de obligaciones está siempre en “modo activo”, dispuesto, disponible. El malestar y la sensación de alerta, frecuentes y recurrentes, restan “efectividad”; consecuentemente se postergan las tareas, se acumulan, generando más ansiedad. 

   La ansiedad por abundancia de tareas repercute casi directamente en nuestro sistema digestivo; comer “parado”, deglutir sin degustar, asimilar alimentos sin el tiempo suficiente genera molestias que suelen derivar en problemas mayores. 

   Desconocer la forma de gestionar la ansiedad, acarrea un estilo de funcionamiento que se va sedimentando; hipertensión, arritmias y palpitaciones son manifestaciones más comunes; seguramente quien tiene muchas obligaciones no dispone de tiempo para una saludable y recreativa rutina de ejercicios.

   El bienestar y el descanso pierden protagonismo en la vida de quien está colmado de compromisos; dolor de espalda, el cuello se rigidiza y las lumbares nos recuerdan la mudanza, la limpieza profunda de la casa, o tener al pequeño todo el día “a upa”.

   Corona este proceso de deterioro la dificultad para conciliar el sueño y el insomnio se hace presente; el resultado es la “noche en vela” obviamente repasando el listado de obligaciones.

   No se trata de vivir sin responsabilidades ni ataduras, no se trata de transitar a velocidad o en punto muerto; se trata como digo en el consultorio de descifrar situaciones y actores que sostienen el problema en dicho entramado. A veces por cumplir y no decepcionar a los otros terminamos fallando en nuestra propia marcha.