Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía ofrece títulos de Cinearte para todos los gustos

Varias opciones para disfrutar en la semana y en el mes, de las películas que no se ofrecen en el circuito comercial de la ciudad.

Foto: Detroit Free Press. Glenn Close y Jonathan Pryce, suenan campanas de "Oscar" para ella.

   La UNS, la UTN, el ciclo Amantes del Cine y el estreno del Ciclo de Cine Arte del Bahía Blanca Plaza Shopping serán los encargados de proyectar en la semana los mejores filmes europeos o no estrenados en el circuito comercial local.

   En el caso de los Amantes del Cine y el Ciclo de estrenos europeos proyectarán la última película del maestro ruso Andréi Konchalovski llamada "Paraíso".

   El filme cuenta la historia de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial con su Holocausto: Olga, una aristócrata judía rusa y miembro de la Resistencia Francesa. Jules, un colaboracionista francés. Y Helmut, un oficial de las SS. Es de destacar que el film fue rodado en blanco y negro y en formato de pantalla de 3 x 4, como recurso creativo para dar mayor impacto a la obra. 

   "Paraíso" de Andrei Konchalovski, se proyectará hoy, domingo 11 y el martes 13, a las 20 en el Cine Visual. Consultar precio de entrada.

   El domingo 18 y martes 20, en tanto, será el turno de "Detrás de los anteojos blancos" , de Valerio Ruiz (Italia, 2015). Un retrato testimonial que aborda aspectos desconocidos de la talentosa, creativa, visionaria y pionera directora de cine y escritora italiana Lina Wertmüller, la primera mujer en el mundo en recibir una nominación al Oscar como Mejor Directora por su obra maestra “Pasqualino Settebellezze”, en 1975.

   Partiendo de fotos no publicadas tomadas en Cinecittà cuando era la asistente de Federico Fellini en la película “8 1/2”, el documental nos lleva a los lugares donde se rodaron sus films más famosos, revelando el universo artístico y humano de una mujer que, con su ironía y su gusto por el grotesco, ha dejado su marca en todos los campos del entretenimiento en los que ha trabajado: cine, drama, televisión, música. 

   En el ciclo "El mejor cine del mundo" que presenta la UNS se exhibirá una joya de la española Isabel Coixet: "La librería"  (Inglaterra - España, 2017), con la actuación de Emily Mortimer y Patricia Clarkson.

   Con entrada libre y gratuita, solo se solicitará la donación de un alimento no perecedero. Será este martes 13, a las 20, en el Aula Magna de  Colón 80.

   La UTN, por su lado, presentará también este martes, pero a las 19, en 11 de abril 461, el filme "Mustang”, una coproducción de Turquía, Alemania y Francia con una duración de 97 minutos.

   Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase, al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes huérfanas, de un pequeño pueblo turco, cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. El filme fue nominado el 2015 al Oscar en el rubro mejor película de habla no inglesa.

   Cinemacenter estrena su ciclo de Cine Arte el 16 de este mes, y lo continuará todos los viernes, con la proyección de películas premiadas del cine Francés, Ruso y Alemán, entre otros. 

   Este ciclo busca sumar valor cultural y acercar la posibilidad a todos los espectadores de la ciudad de Bahía Blanca de ver el buen cine de autor.

   El viernes 16 será el turno de "Piazzolla: los años del Tiburón", a las 15.30 y 20.10 y "La Esposa", a las 17.50 y 22.30.  "Piazzolla.." es un documental sin entrevistas que narra hechos jamás contados de la vida de Astor Piazzolla realizado por Daniel Rosenfeld, quien tuvo acceso al archivo familiar privado del compositor.

   En el Caso de "La Esposa", relata la vida de Joan Castleman quien es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman.

   Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado. La protagonizan Glenn Close -quien dicen será nominada al Oscar por este papel- y Jonathan Pryce.

   El viernes 23, a las 15.30 y a las 20.10 otra premiada proyección: "El repostero de Berlín", que cuenta la historia de Thomas quien conoce en Alemania a Oran, un hombre casado con el que empiezan una relación. Thomas emigra a Israel para estar con Oran, pero él muere en un accidente y Thomas empieza a trabajar como panadero en la cafetería de la viuda de su amante, sin que esta sepa quién es.

   "1945", que se proyectará a las 17.50 y 22 trata la historia de un pequeño pueblo húngaro en un caluroso día de agosto de 1945, con la Segunda Guerra Mundial viviendo sus últimos coletazos.

   Comienza con dos frentes abiertos: por un lado, la boda del hijo de un político local tan poderoso como déspota; por el otro, la llegada a la aldea de dos judíos que portan unas cajas misteriosa. Un factor que genera una expectación que va creciendo por momentos, pues muchos vecinos piensan que los recién llegados son judíos que en su momento fueron apresados y que ahora han vuelto. El problema, que los habitantes de la aldea les expoliaron sus propiedades cuando se les llevaron los nazis.

   El último viernes del mes, el 30, tendrá dos estrenos: "Cold War" -a las 15.30 y 20.10- y "Transit", a las 17.50 y 22.30.

   Con la Guerra Fría como telón de fondo, la multipremiada "Cold War" presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino parecería condenarlos a estar juntos.

   El filme "Transit" está situado en la Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, quien suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visa que le garantizará refugio en México. Allí se enamorará de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse.

.