Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Caso Ángel Almada: dicen que la causa “está parada”

 Leandro Aparicio, abogado de la familia de la víctima, está preocupado por el camino de la investigación.

A casi 1.000 días de la muerte de Ángel Almada, la causa que investiga las circunstancias en que se produjo el fallecimiento del joven de 17 años sigue con destino incierto.

El abogado Leandro Aparicio, quien representa a la familia de la víctima, sostuvo que no avanza.

Explicó que en junio el fiscal Jorge Viego se excusó de seguir interviniendo y la causa regresó a la UFIJ Nº 4, a cargo de Marcelo Romero Jardín.

“Está totalmente parada. Aún quedan realizar las pericias de los celulares, entre ellos el de la víctima. No tenemos el informe de lo que pasó. Y la causa en sí, desde que (Jorge) Viego la rechazó quedó en la UFIJ Nº 4, aunque ahora el fiscal que estaba allí, que era el doctor (Marcelo) Romero Jardín se va a la UFIJ Nº 8 y entiendo que todas las causas se la lleva él, aunque está todo paralizado y no se sabe realmente qué va a pasar”, detalló el letrado.

“Hace tres semanas que estoy con este tema de saber qué fiscalía tendrá la causa. A todo esto hay que agregar que al celular del nene todavía no lo peritaron”, añadió.

Aparicio explicó que en dos oportunidades solicitaron una reunión con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

“Queremos plantearle todo lo que ocurre con la causa. La familia quiere hacer una denuncia formal ante la Procuración porque no está satisfecha con lo que se está haciendo”.

Cabe recordar que por el hecho ocurrido el 5 de marzo de 2016, se inició otra investigación paralela en la que se encuentran imputados el exdelegado municipal de White, Marcelo Acosta; el comisario Emir Mansilla, que al momento del hecho era jefe de la seccional Tercera de la localidad portuaria; la suboficial de policía Magalí Ayala; Cintia Cerdeiro y Horacio Pagotto.

Falso testimonio, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, son algunos de los delitos atribuidos.

“No tengo pruebas ni puedo acreditar lo que pienso, por lo que por una cuestión de prudencia no voy a hacer declaraciones, aunque en definitiva si hay cinco imputados, de los cuales hay un comisario, un exdelegado, una policía y dos falsos testigos, hay situaciones que son muy evidentes y está claro que no se quiere investigar”.

Aparicio agregó que “es una causa donde hay que investigar en serio, con una fiscalía con mayor estructura. Queremos saber quiénes van a hacerlo, a partir de cuándo y qué van a hacer con los teléfonos. Más allá del fiscal que toque, queremos que  las pruebas que ya están dentro del expediente se produzcan. También que se le tome declaración a los testigos que faltan”.

Por último, si bien prefirió no avanzar en algunas cuestiones, contó que “hace dos semanas estuvimos en La Plata con las familias de Ángel Almada y Katherine Moscoso, planteando cosas y llevando información. Esperemos que tomen cartas en el asunto. No obstante, no queremos decir ante quién lo hicimos. Tenemos esperanzas de que pase algo a partir de esto”.