Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"El tango nos juntó y también nos transformó en una gran familia"

Entrevistamos a Iván Prosiuk, violinista de la Orquesta Típica en Conserva, que tocará el próximo viernes, desde las 21.30, en el Teatro Don Bosco (Rondeau y Vieytes).

Foto: Gentileza Orquesta Típica en Conserva

   La Orquesta Típica en Conserva, el proyecto que nació por iniciativa de estudiantes y profesores del Conservatorio de Música, presentará un nuevo espectáculo. 

   Se trata de "Contraste" y se llevará a cabo el próximo viernes, desde las 21.30, en el Teatro Don Bosco (Vieytes y Rondeau).

   El valor de las entradas se fijó en 200 pesos hasta la fila 20 y luego 150.

   "La expresión musical es el motor de nuestro espectáculo. Al momento de pensar en el diseño de un show la línea o la historia que se puede contar pasa a ser la columna vertebral del guion, por eso “Contraste" se nos presenta como un nuevo desafío: conjugar lo antiguo y lo moderno, sin dejar de lado al tango tradicional con sus yeites, sus clásicos para transformarlo en un espectáculo integral, enérgico y actual", aclaró el violinista Iván Prosiuk.

   Además de Prosiuk la Orquesta está integrada por Gastón Ares (piano y arreglos), Lisandro Diez (contrabajo), Nicolás Fernández Vicente (guitarra y textos),  Natalia Alessandroni, Iván Prosiuk, Gabriela Iglesias, Nicole Alessandroni y Martín Jacob (violines), Mariano Ludueña (viola), Nicolás Pereyra, Julian Mansilla, Javier Mendigochea, Alejandro Pereyra, Emiliano Maurino y Marcos Divo (bandoneones).

   Lo cantantes son Gerónimo Blint y Fiorella Guidi.  

Asegurar el futuro

   —¿De qué se trata la Orquesta? ¿Cómo se formó? ¿Cuál fue el objetivo inicial?

   —Si tengo que remontarme al comienzo de la OTEC, lo primero que recuerdo es el día que nos juntamos por primera vez a ensayar (20 de junio de 2014), junto a profesores y alumnos del Conservatorio de Música de Bahía Blanca con el objetivo de presentarnos en el día del bandoneón de  ese mismo año. En un principio fue una propuesta  de un solo concierto pero creo que la energía que se generó  ese día nos superó, fue como amor a primera vista.  La Orquesta Típica en Conserva (OTEC), se formó  con el fin de  asegurar el futuro del tango en nuestra ciudad, educando a las nuevas generaciones en el lenguaje tanguero .

   —¿Qué tangos les gustan más?

   —¡Qué buena pregunta! Muy difícil de contestar. A lo largo de estos años y en los comienzos intentamos abarcar un repertorio que se vaya  acomodando con el desarrollo musical y técnico de la Orquesta.   Hoy en día hemos alcanzado un nivel que nos permite elegir y abordar temas ya sean instrumentales o cantados de una exigencia muy alta. Creemos  que todos los tangos son bellos, cada uno desde su época,su autor,  arreglador y orquesta que los interpretó.   En la actualidad hacemos un repertorio muy amplio que congrega desgravaciones de las orquestas más famosas que el siglo XX tuvo en sus mejores épocas, combinándolas con nuevos arreglos de compositores actuales como el Maestro Lucio Passarelli  (director honorífico), Gastón Ares y otros.

   —¿Por qué a los jóvenes les gusta tanto el tango?

   —No nos olvidemos que el tango nació cuando nuestros adultos mayores de hoy eran jóvenes, despertando en ellos la pasión y la energía que hoy se trasmuta a los jóvenes actuales. Sentían que en esa música había algo único, una energía que se vivía cuando lo bailaban, lo escuchaban o lo interpretaban,  representando un poco la vida de cada uno.  Se sentían identificados como los jóvenes de hoy.  La mejor forma de entender esto  es vivir la experiencia. Eso no tiene época.

Ya lo decía Troilo

   —¿Cuál es tu deseo a través de la Orquesta Típica en Conserva?

   —Espero que la Orquesta Típica en Conserva sea recordada como  el frente joven del tango, un grupo de jóvenes con la visión de perpetuar el tango en nuestra ciudad.

   "Una frase de Pichuco dice: 'el tango siempre te espera', en este caso nos encontró , nos juntó y nos transformó en una gran familia", definió Iván Prosiuk.

Pinceladas

   Los bailarines de tango Sergio y Adriana presentarán el espectáculo "Pinceladas color... tango", creado, realizado y dirigido por la misma pareja.

   Eso será el próximo sábado 24 de noviembre, a las 21.30,  en el Teatro Municipal.

   Su título describe  lo que  las diferentes puestas en escena  brindarán,  conjugando   dos  artes, el tango coreográfico y la belleza de quienes lo pintaron.

   Allí estarán Sergio y Adriana  y el primer Ballet de Tango de Bahía Blanca,  junto a artistas invitados.