Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"El puerto de Bahía Blanca tiene un rol decisivo en la Argentina que viene"

La vicepresidenta dejó abierta la posibilidad de volver a ser la compañera de fórmula de Mauricio Macri, aunque aseguró que hoy no piensa en las elecciones. "El año que viene veremos si tenemos que enfrentar a Cristina".

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La vicepresidenta Gabriela Michetti no pudo evitar hablar de política. Su intención era enfocarse plenamente en las actividades de la escuela de acrobacia de Pitu Blázquez, a la que asisten personas con discapacidad motriz, visual, síndrome de down, parálisis cerebral y niños con autismo.

   Presenció más de una hora de ensayo e incluso aceptó colgarse con un arnés para volar como uno de los artistas, Maximiliano Randazzo, video que circuló en las últimas horas por las redes.

   Luego Michetti volvió a los temas de agenda y dijo que no se imagina escenarios electorales para el año próximo.

   "Sé que puede sonar a frase hecha, pero es la verdad. Cuando empezás a tejer estrategias electorales por fuera del sistema de trabajo político le errás, a la gente todo eso no le interesa. El año que viene veremos si tenemos que enfrentar a Cristina Fernández u otro candidato del peronismo", dijo.

   Sobre la aspiración de reelección de Mauricio Macri y sus propias expectativas, comentó:

   "Me da mucha felicidad que Mauricio diga que está preparado y que quiere seguir. El país tiene unos recursos extraordinarios, pero nos cuesta mucho organizarnos, armar una lógica de confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Y esas confianzas llevan tiempo. Respecto de quién va a integrar la fórmula, depende de él. Yo siempre lo acompañé, desde el principio, y me siento muy cómoda trabajando juntos".

   Y agregó: "La historia de las vicepresidencias de este país ha sido la historia de una  persona. Uno que era amigo del presidente, otro menos amigo, uno que conspiraba, el otro que no, otro que era medio delincuente, otro más honesto. Lo importante es que la vicepresidencia se convierta en una institución y ese fue nuestro objetivo. Tal vez me han visto menos en los medios, pero hemos construido mucho, por ejemplo en temas de discapacidad, ya que creamos una agencia de primer nivel para ocuparnos del tema".

   Adelantó además que el jueves 22 presentarán un programa para generar empleo a partir de la asociación entre el artesanado (textil, piedra, madera) con diseñadores contemporáneos.

   "La idea es generar productos que se pueden vender en el exterior, por cualquiera de ambas partes o en conjunto. Son cosas que incluso pueden costar muy caro. Hemos convocado a empresas francesas de productos con alto nivel  y nos dijeron que si producíamos en cantidad  suficiente, ellos podían comprar para luego vender en sus mercados".

   La vicepresidenta también habló sobre el papel de Bahía Blanca.

   "El puerto de Bahía tiene un rol decisivo en la Argentina que viene. Días atrás en una reunión de gabinete hablábamos del valor de esta ciudad por su situación estratégica, porque debe convertirse en un puerto de entrada y salida de una gran cantidad de productos, que hoy lamentablemente pueden no estar en su mejor momento, pero que de a poco confiamos que se van a ir recuperando. Es una terminal extraordinaria, también lo vemos en todos los temas vinculados con las energías renovables".

   Acerca de la discusión del presupuesto, que se definirá la semana próxima en el Senado, sostuvo:

   "Espero que se dé con cierta serenidad, porque cuando hay una ley muy importante que parte desde Diputados, los senadores comienzan a trabajar desde ese momento, antes de que el proyecto llegue a la Cámara Alta, con la idea de proponer modificaciones u observaciones en el inicio, así no se producen demasiados cambios una vez que viene a nuestro recinto".

"Que la discapacidad se convierta en una política de Estado"

   "Hemos tomado la responsabilidad de que la discapacidad se convierta en una política de Estado, para que la Argentina logre un cambio importante en su manera de abordar el asunto", dijo Michetti.

   "Siempre se ha tratado a la discapacidad como un tema de salud o  de una necesidad social a la cual hay que ofrecer asistencialismo. Lugares como esta escuela nos ayudan a mostrar que la discapacidad es una condición que viene anexada a la persona, pero primero sos persona".

   "A mis 28 años, cuando todavía estaba parada, tampoco podía hacer muchísimas cosas, aun si hubiera entrenado toda la vida. Todos tenemos límites físicos y mentales, pero estos últimos son los más difícil de romper".

   "Estamos felices de haber descubierto esta escuela, porque nos permite mostrar casos de trabajo exitosos. Acá se muestra más lo que se puede que aquello que no se puede. Debemos intentar replicarlo en otras partes del país".