Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Agrotón 2018 dejó innovaciones y tecnologías para el presente

Durante 24 horas, un grupo de emprendedores locales identificaron soluciones para el sector.

Los dos grupos ganadores, en los extremos, con los jurados y representantes de la Bolsa de Cereales. / Fotos: Prensa BCP

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Con la organización de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; el Polo Tecnológico del Sur; la Municipalidad de Bahía Blanca; el INTA Bordenave y la Universidad Nacional del Sur, se realizó —en Saavedra 636— el Agrotón 2018, primera maratón de innovación tecnológica para el sector.

   El objetivo de fomentar la aplicación de la ciencia y la tecnología, así como el crecimiento de emprendimientos, se logró con creces.

   Participaron estudiantes de diversas disciplinas, agentes de la cadena agroindustrial, emprendedores e innovadores quienes, durante 24 horas, trataron de identificar soluciones tecnológicas y creativas a los tres desafíos presentados.

El jurado, en plena deliberación.

   En ganadería se apuntó a la creación de soluciones tecnológicas que reduzcan la intervención humana en el manejo ganadero. En agricultura, a la generación de propuestas que faciliten el trabajo profesional con factores biológicos que afectan a los cultivos. Y en logística y comercialización, a la creación de soluciones que permitan mejorar y/o modernizar la forma de registrar la trazabilidad del uso de agroquímicos a lo largo de la cadena productiva. 

   Hubo más de 75 personas trabajando sin descanso. Al finalizar, el jurado dio a conocer a los dos ganadores.

   Smart Attack logró el primer puesto. Lo integraron Lucía Alonzi, Guillermo Digonzelli, Germán Herrero, Ignacio Argüello, Santiago Oriolo e Ivo Esteche, estudiantes de ingeniería electrónica, agronómica, industrial y licenciatura en administración.

Ganadores: Cow Control System, una propuesta para dar solución al desafío del sector ganadero.

   El nombre del proyecto ganador es Cow Control System, una propuesta para dar solución al desafío del sector ganadero.

   El segundo puesto fue para el grupo de Matías Micheletto, Alejandro André, Matías Timi, José Augusto Strick, Franco Tronelli y Guido Temperini. ingeniero mecánico, elecrónico, agrónomos y estudiantes avanzados de otras disciplinas. 

Los segundos: Información Integral de Soluciones Agropecuarias (P.A.I.I.S.A.).

   El proyecto que presentaron es Información Integral de Soluciones Agropecuarias (P.A.I.I.S.A.).

   El jurado resolvió brindar dos menciones especiales.

   Una de ellas fue para el grupo diStral integrado por: Margarita Casanave, técnica en gestión universitaria; Juan Manuel Verdún, licenciado en administración; Eliana Gil y Luis Montenegro, licenciados en diseño industrial; Jorge Orazi, productor agropecuario; y Rocío Garza, ingeniera en sistemas de información.

Mención especial para el grupo diStral.

   Presentaron el proyecto Sistema automatizado de control de nivel de agua (grupo diStral). 

   El grupo Blühem obtuvo la segunda mención por su proyecto Optimización del monitoreo sanitario en producción hidropónica. 

Mención especial para Optimización del monitoreo sanitario en producción hidropónica.

   El equipo estuvo formado por Manuel Colás, ingeniero agrónomo; Juan Ignacio Eberhardt, técnico electromecánico y Josefina Rodríguez Desteffaniz, ingeniera agrónoma.