Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Nunca me llamaron por una causa", asegura un juez de la Corte Suprema

Foto: Clarín

   El juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti destacó la "total independencia" del Alto Tribunal respecto del Poder Ejecutivo al sostener que eso "habla bien" de las dos partes y argumentó que desde el gobierno que conduce Mauricio Macri "nunca" lo han "llamado por un expediente".

   Rosatti también señaló, en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, que la independencia es "total y eso habla bien de la Corte y del Poder Ejecutivo. Nuestra aspiración y expectativa es que se mantenga de la misma manera".

   En el mismo sentido, se pronunció en otra entrevista publicada hoy por Infobae, donde amplió el contexto de la invitación presidencial al almuerzo realizado esta semana con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidente, Elena Higton.

   Rosatti confió que cuando Macri lo propuso para el cargo, "no conocía a nadie del Gobierno".

   "Gabriela Michetti [la vicepresidenta] me lo ofrece en su casa y me dice: 'Nosotros queremos un juez independiente'. Le dije: 'Mire que yo no la voté'. Me contestó: 'Ya lo sé, pero queremos a alguien independiente'. Y acepté. Al poco tiempo me tocó el tema tarifas y muchos me dijeron que iba a votar alineado con el Gobierno, pero voté conforme a derecho", dijo el juez.

   También sostuvo que "el presidente Macri se ha mostrado muy respetuoso. Nunca me han llamado por un expediente. El juez que se siente presionado debe denunciarlo o renunciar".

   Además, el magistrado contó que la "invitación" del Presidente al almuerzo fue conversada entre los miembros del alto tribunal, quienes llegaron a un "acuerdo" de que "no podía ser desairada".

   "Nos pareció correcto que hubiera una representación institucional del presidente y vice [de la Corte] pero no una representación de los cinco ministros invitados. Esa forma se circunscribía a una forma protocolar y dejábamos a salvo, más allá de las interpretaciones posteriores, las características de ese encuentro", opinó.

   En el mismo sentido, añadió: "No creo que haya sido la intención de nadie entender que pudiera haber habido una comunicación de una naturaleza que no correspondía". (Télam)