Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El distrito 19º de Vialidad Nacional también dio el presente en la medida de fuerza

El secretario general del Sindicato local, Eduardo Palomo, y el secretario de Hacienda, Diego Moro, expusieron los motivos de la marcha federal y los reiterados reclamos al gobierno.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El comité del 19º Distrito Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad estuvo presente recientemente en la movilización que tuvo lugar en Capital Federal, y en la que participaron dirigentes de los 24 distritos de todo el país, para denunciar y reclamar, entre otras cuestiones, por el ajuste en el sector y el “desguace privatizador” de las funciones de la Dirección General de Vialidad.

   "Lamentablemente tenemos una política económica que comenzó hace 2 años y medio y es muy similar a la época de los '90. Una política de tercerización, de privatización, vaciamiento y quita de recursos. El empleado vial viene aguantando, pero es imposible. Nuestra única función es querer hacer nuestro trabajo. Hubo compañeros nuestros que apoyaron esta política que se decía eficiente y transparente. Sin embargo ahora se está matando al trabajador que sale a cortar el pasto a la ruta.

  Es una gestión que no escucha, no negocia y tiene propuestas absurdas", dijo Diego Moro, secretario de Hacienda del Sindicato de Vialidad Nacional (Distrito 19).

  "Si yo le digo que el primer año le recorto el 50% del presupuesto; el segundo pasa lo mismo y el tercero aplico un 60, llega un punto que paralizo las obras. No se hacen, no se ejecutan. Y lo más grave, ya tenemos problemas para operar. La operatividad de Vialidad está en juego", afirmó Moro.

  "Y vinieron con chicanas políticas, como la del decreto de generar una sociedad anónima privada para trabajar con la misma misión y funciones que Vialidad", agregó.

 "Para que nuestra gente trabaje tenemos que tener recursos. Si nos quitan esos recursos y después nos dicen que sobra gente, sin dudas parece una chicana; hay una intencionalidad política y la gente está muy preocupada por su trabajo. Queremos que nos den recursos, funciones y hacer lo que siempre hicimos, ponernos el país al hombro y trabajar", apuntó.

   "Encima estamos perdiendo poder adquisitivo en los sueldos, no hay negociaciones y nos está matando la devaluación", puntualizó.

   Por su parte, el secretario general del Sindicato, Eduardo Palomo, también se refirió a la situación del trabajador vial y a otros temas relacionados, como el cierre de las escuelas viales.

   "No tenemos diálogo para poder reabrirlas. Quedaron demasiados alumnos en la calle; se perdieron futuros profesionales que podrían haber sido parte del cuerpo de la Dirección Nacional de Vialidad", señaló Palomo.

   "El deterioro de los valores humanos es tremendo; son medidas políticas que afectan a los trabajadores. El gobierno no escucha porque no quiere dialogar. Nos pegan a través del decreto 749 del 2017, que ya cumplió un año, donde se pasaba todo a una sociedad anónima que hasta tenía facultades de prescindir del recurso humano que había en Vialidad Nacional", dijo el dirigente.

   "Los contratos transitorios es otro de los males que nos aquejan, pese a que la Ley establece que luego de un año de servicio se debe pasar al trabajador a personal estable. Y hay gente que tiene entre 10 y 15 años con contratos transitorios. El trabajador llega fin de año y no sabe si al año siguiente sigue marcando entrada o está fuera del sistema", se lamentó.

   Palomo también se mostró contrariado por el tema salarial.

   "Hay muchas normativas que no se cumplen. Las actas paritarias, si arrancamos desde principios de 2017, no se han producido aumento de sueldo. Te ofrecen un 15% por un decreto presidencial sobre el básico, sin aplicarlo en los diferentes conceptos que figuran en el convenio colectivo de trabajo. Con la inflación reinante te terminan dando un 6,5% de aumento de sueldo", manifestó.

  "Encima abrieron gerencias en todos lados. En el anterior gobierno había 5 gerencias y ahora de buenas a primeras hay entre 16 y 20. Y cada gerencia tiene gerente, subgerente, jefe de división, asesores, etc. Y son sueldos mucho más elevados que los de un simple vial. Mirando los números, prácticamente se aumentó la dotación a lo que venía desde antes", subrayó.