Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronel Suárez: estiman una suba importante de la tasa vial para 2019

Así lo indicó la gerente técnico de la Comisión Vial Rural, María José Gianquinto, quien aseguró que la escalada del dólar y la inflación complicaron la compra de nuevos equipos. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Ante la escalada del dólar y el aumento del precio de los insumos básicos, en la próxima Asamblea de la Comisión Vial Rural de Coronel Suárez –el 25 de este mes- la comuna planteará a los productores un aumento importante de la tasa vial para el año que viene.

   “Todo aquello relacionado con la parte vial está influenciado por la inflación y por el dólar. La compra de equipos se hace muy difícil. Cualquier compra de equipos debe salir -según ordenanza- del 10% de la tasa vial, y por eso que hay que revisar su valor para el año que viene”, dijo la gerente técnico de la Coviar, María José Gianquinto.

   Al respecto, destacó que por la suba del dólar algunos proveedores han llegado a cotizar sus productos con un 40%. 

   “Pudimos comprar insumos, pero en la última asamblea general del año pasado el dólar estaba en 17,60 pesos y nadie imaginaba que iba a saltar casi hasta los 40. Debemos tratar qué mecanismo nos autorizará a acompañar esa inflación con el valor de las tasas municipales, poder variar el precio en función del dólar”, recalcó.

Trabajos realizados 

   Giaquinto afirmó que este año se pudo realizar un trabajo mayor al proyectado, gracias “a la buena voluntad de los trabajadores municipales, quienes no se plegaron a las medidas de fuerza en momentos de conflicto salarial”. 

   “Hemos trabajado en zona de sierras, en Huanguelén, Pasman, Cascada, D' Orbigny, en el camino de Piñeyro a Colina y en Cura Malal”, sostuvo. 

 

   Un camino que siempre atrae quejas es, justamente, el camino de Piñeyro a Colina, “de alto tránsito y qie no se puede repasar en cualquier momento, sino que hay que hacerlo luego de la lluvia”. 

   Por último, recordó a los productores de campo que hacen caso omiso de la ordenanza que prohíbe la circulación en los días de lluvia y rompen los caminos con vehículos pesados. 

   “Hay un proyecto de ordenanza para que el productor que rompe el camino, pague la reparación del mismo. Hoy en día, una hora de motoniveladora cuesta 3.500 pesos; y un repaso de un kilómetro de camino, 700 dólares”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez)