Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bordeu: la venta de reproductores estuvo por debajo de las expectativas

Solo en Angus se lograron precios superiores a 2017. El GC Polled Hereford no se comercializó y por el GC Corriedale se pagó un 77 % menos respecto del año pasado.

Biocca debió apelar a todos sus recursos. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La gran expectativa generada a partir de la inscripción récord de animales para la jura de clasificación de la 134ª Exposición Rural de Bordeu finalmente no se concretó en la venta de reproductores de hoy.

   Al menos, eso quedó reflejado en las razas Polled Hereford y en Corriedale, ya que en Aberdeen Angus los precios, de casi todas las categorías, fueron levemente superiores a los registrados en el año anterior. Esta vez, el martillero Daniel Biocca debió realizar un esfuerzo extra para concretar las operaciones.

   En machos puros Angus, el total de las ventas alcanzó los 5.061.000 pesos ($ 3.966.000 en 2017), mientras que en PC el total fue de $ 3.220.000 ($ 2.951.000). En terneros machos de pedigree, de diez animales solo se vendieron ocho, por un total de 110 mil pesos.

   En hembras de pedigree, el total fue de 2.743.000 pesos ($ 2.107.000 en 2017), y en PC se alcanzaron los 2.360.000 ($ 1.305.000). En terneras puras, se totalizaron 336 mil pesos.

El GC Angus de Bordeu fue vendido en 175.000 pesos.

   El GC Angus de pedigree, que había sido presentado por la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, alcanzó los 175 mil pesos en una puja casi inexistente, después de que Biocca planteara una base de 250 mil y debiera bajar hasta 150 mil pesos para obtener la primera oferta.

   El animal lo adquirió Adolfo Fernández, de La Reconquista, en Cabildo, un comprador de grandes campeones de Bordeu.

   “No consideramos que sea un toro ni barato ni caro: es genética, y eso es lo que vinimos a buscar —dijo a La Nueva. su hijo, Roberto—. Es un remate flojo, pero creo que este es momento de invertir”.

Roberto (izq.) y Adolfo Fernández compraron el GC Angus.

   El precio mayor de los Angus lo alcanzó un primer premio Dos Años Mayor, que había sido presentado por Cantarelli y Palumbo, y que fue pagado 205 mil pesos por Genética Global y Don Romeo.

En ese momento parecía que el remate había encontrado el cauce habitual, pero, por ejemplo, por el RGC —hermano del GC individual e integrante del GC lote, también de Aldazábal— El Malón pagó 155 mil pesos; mientras que por otro integrante del GC lote, Fideos del Sur abonó 110 mil. El tercer animal no se vendió.

   Además, Nervi pagó 120 mil pesos un integrante del RGC lote; un primer premio Dos Años Mayor, de Agrohacienda Nazareno, alcanzó los 154 mil pesos, y el primer premio Dos Años Menor, presentado por Tierra Gaucha, llegó a 130 mil.

   Sí hubo interés por los colorados. Los Pampas, de 9 de Julio, desembolsó 165 mil pesos por un tercer premio Dos Años Mayor, de Hugo Montangie; apenas 10 mil pesos menos que el GC de la muestra.

   Después, y aunque el martillero se cansó de repetir que en un remate de La Pampa se había promediado 72 mil pesos por Angus PC, las ventas de machos de pedigree oscilaron entre los 60 mil y 70 mil pesos, con alguna rara excepción por encima de los 80 mil.

En hembras Angus de pedigree, el GC de la exposición —presentado por Serafín Sillero— fue pagado 70 mil pesos a medias entre Mariano Castro y Media Luna; mientras que el mayor precio se alcanzó con el RGC, también de Sillero, por el cual Guillermo Arrechea pagó 110 mil pesos por el 50 % del animal.

   Además, se abonaron 80 mil pesos por el 50 % de un primer premio y campeón Vaca, de La Legua y Edelin Agropecuaria; y 78 mil por un primer premio y campeón Vaquillona Intermedia, de Gualdesi Hermanos.

En Polled Hereford

   El Gran Campeón Polled Hereford de pedigree, que había presentado la cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Estela, finalmente no se vendió. Su propietario tenía interés en el toro y fijó en 200.000 pesos la base para la compra del 50 %.

   En 2017, el GC había sido vendido en 150.000 pesos.

   El RGC, de la cabaña Media Luna, de Estancia Media Luna, en Colonia Sarmiento (Chubut), pasó sin ofertas.

   El hembras, también de pedigree, no se vendió la campeona de Media Luna, aunque sí la campeona de La Tigra, de Estancia y Cabaña La Centella, en Tornquist, en 66.000 pesos y el primer premio vaca, de Atigue de Gualdesi Hnos., en Punta Alta, salió en $ 50.000.

El toro GC de Santa Paula no se vendió.

   Como es habitual, en machos puros registrados se lograron los dos mejores precios. Cazenave compró el RP 2 de Los Tilos, en Salliqueló; y Martino se quedó con el primer premio Senior de la cabaña María Trinidad, de Héctor Domingo Vissani, en Algarrobo. En ambos casos, se pagaron 100.000 pesos.

   En otras razas bovinas, en Shorthorn se vendió un ejemplar de la cabaña La Delta, en Saldungaray, en 45.000 pesos, en tanto que un ejemplar de Simmental, de la Cabaña La Torcacita, de Piray Miní, en De La Garma se comercializó también en $ 45.000.

El cierre de los ovinos

   El Gran Campeón Corriedale, el RP 1057 del brete 259, presentado por la cabaña Don Reinaldo, de Jorge Meier, en Dufaur, se vendió, luego de un gran esfuerzo del martillero Biocca —aseguró que nunca había quedado sin vender el GC Corriedale de Bordeu, y por un momento creyó que eso sucedería— en $ 70.000.

El GC de Jorge Meier se vendió en $ 70.000.

   En animal de El Ruso Meier quedó en manos de Diego Alberdi, de Coronel Suárez.

Diego Alberdi compró el GC Corriedale.

   En 2017, por el GC Corriedale, también de Meier, Néstor Aldazábal pagó 302.000 pesos.

   Por un animal de Agropecuaria Huen Loo, que había sido Reservado Gran Campeón en el brete 269, Caperali, de La Pampa, pagó 50.000 pesos.

   Otras ventas, como un primer premio de la cabaña El Trébol, de Sucesores de Alberto Antinori, en Tornquist, alcanzó un tope de 58.000 pesos.

Juan Pedro Muda, ayer, en el ring de ventas.

   Al inicio del remate, Biocca pidió un aplauso, que fue respondido de pie, por la presencia del cabañero Juan Pedro Muda, de la cabaña El Carrizal, en Tres Arroyos. Muda es un referente de la raza y ha acudido a Bordeu por más de 70 años. Hoy tiene 97 años y el mismo entusiasmo de siempre.