Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Polled Hereford: Garciarena y Alvarez se quedaron, otra vez, con lo mejor

Las cabañas Santa Paula y 22 de Septiembre siguen en la senda del éxito.

La foto que todos quieren: el toro GC Polled Hereford que presentó Garciarena. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Hernán Guercio
hguercio@lanueva.com

   Sábado casi atípico el de ayer para el Polled Hereford en la expo de Bordeu... Casi. A diferencia de otros años, en la jura de los grandes campeones de la raza, en esta oportunidad no llovió: el sol, el viento y el polvo en suspensión fueron los amos y señores de una muy concurrida pista en el predio rural.

   Lo único que impidió que fuera un sábado totalmente diferente fueron los nombres de los ganadores en ejemplares de pedigree y puros registrados: Santa Paula y 22 de Septiembre; Garciarena y Alvarez, respectivamente.

   Justamente, el Gran Campeón Polled Hereford de pedigree, de la 134ª Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca, fue el brete 189, presentado por Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Villa Iris. El animal, calificado como un ejemplar “sin defectos” por el propio cabañero, también fue elegido mejor toro individual de pedigree y campeón Dos Años.

Carolina Garciarena recibe la cucarda de manos del jurado Mundet.

   El Reservado Gran Campeón fue para otro gran ejemplar de la raza: el box 191, presentado por Media Luna-Villanueva, de Media Luna, en Colonia Sarmiento (Chubut), se había quedado anteriormente con la distinción de segundo mejor toro individual de pedigree y reservado campeón Dos Años.

   También en machos puros, el brete 185 de La Legua, de La Legua SA, en Coronel Suárez, fue elegido campeón Ternero, y el 194, de María Trinidad, de Héctor Vissani, en Algarrobo, se quedó con el campeonato Senior. Hubo un solo lote de pedigree, de La Tigra, de La Centella, en Tornquist, que obtuvo el campeonato Dos Años; de allí, el ejemplar X155 fue elegido el mejor toro de lotes.

   En hembras puras, el GC fue para el brete 196, de Media Luna, campeón Vaquillona Mayor; el RGC fue para el 195, de La Tigra. Atigue, de Gualdesi Hnos, en Punta Alta, obtuvo el campeonato Vaca, con el ejemplar 199.

El GC hembra fue para el brete 196, de Media Luna.

   Luego de la premiación, Juan Garciarena destacó que por décimo año consecutivo, un animal de su cabaña participará del desfile de grandes campeones de Bordeu.

   “La alegría es grande, porque es un toro sin defectos”, dijo Garciarena.

   En Hereford puros registrados, 22 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en El Perdido, se quedó con los principales galardones en machos y hembras: el lote 215, campeón Dos Dientes, fue elegido Gran Campeón macho, y el brete 221, también campeón Dos Dientes, se quedo con el GC hembra.

Ardua labor para el jurado Sergio Mundet.

   En esta divisional, el toro 2, perteneciente al lote 203,  RGC y campeón Dos Dientes, presentado por Huenu, de Los Tilos, en Salliqueló, fue elegido como el mejor en lotes; el segundo lugar fue para el ejemplar 9, del brete GC.

   Alvarez destacó el nivel de los puro registrados presentados, y afirmó que mañana las ventas serán buenas.

   “Vimos una torada superior a la de la última nacional de Hereford en Gualeguaychú, con animales moderados y más carniceros”, aseguró el cabañero, quien ganó en Bordeu en 13 de los últimas 14 ediciones de la muestra.