Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para ATSA, otro rumbo es posible

“Los sindicatos tenemos el derecho y el deber de construir una alternativa política que vuelva a colocar al trabajo como el motor del desarrollo”, se menciona en el documento final tras  el 53° Congreso Nacional de ATSA.

   La grave situación social y económica que atraviesa nuestro país, la degradación del sistema de salud, el desfinanciamiento de la seguridad social, las asimetrías en el sistema educativo, la precariedad laboral y el crecimiento de la economía informal, ocuparon el centro del debate del 53° Congreso Nacional Ordinario, donde los miembros de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) levantaron la voz para exigir un cambio de rumbo.

   El encuentro, que contó con representantes de ATSA Bahía Blanca, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el jueves 11 y el viernes 12 de octubre. 

   El mismo tuvo como eje principal el complejo contexto social, político y económico que atraviesa no sólo la Argentina sino también la región y participaron delegados congresales y referentes de UNI Global Union y UNI Américas.

   Nuestra zona estuvo representada por Hugo Modarelli (secretario general de ATSA Bahía Blanca), María Luisa Hoffman, Laura Mora, Cristina Vega, Alicia Rojas, Facundo Río, Rodrigo Britos y Ariel Nuñez.

   “No hay desarrollo posible para nuestro país, si el objetivo del proyecto económico es sólo fiscal”, fue uno de los análisis que se realizaron.

   A su vez, se llegó a la conclusión que la persecución y estigmatización de los dirigentes sociales y sindicales, con campañas de prensa y denuncias públicas, son utilizadas para intentar acallar la protesta social.

   “En la concepción economicista de este gobierno liberal, los convenios colectivos y los derechos laborales son costos que deben eliminarse, con este sentido impulsaron una reforma laboral que sólo la reacción oportuna y coordinada de los sindicatos pudo desbaratar”, se analizó.

   Y en un extracto del documento final se añadió: “Frente a este diagnóstico no podemos resignarnos, no debemos arriar las banderas del desarrollo, de la justicia social y de la igualdad, estamos obligados a mantenernos unidos, a organizarnos y a resistir”.

   “Los sindicatos tenemos el derecho y el deber de construir una alternativa política que vuelva a colocar al trabajo como el motor del desarrollo económico y social”.

   “No somos observadores, tenemos la obligación de trabajar para transformar la realidad”.

   “No podemos resignarnos a que la movilidad social ascendente se transforme en una mera utopía, porque hubo momentos donde nuestro pueblo fue feliz, la patria fue grande y acogedora, por eso los trabajadores seguimos siendo peronistas y los sindicatos son nuestra herramienta más poderosa”.

   “No podemos darnos el lujo de dividirnos nuevamente, si hay dos peronismos no hay peronismo, si hay dos CGT no hay CGT”.

   “La verdadera soberanía popular se alcanza con la multiplicación de los derechos de los que menos tienen, con el crecimiento de la seguridad social, con sindicatos fuertes y convenios colectivos que comprendan a todos los trabajadores”.

   Y se cerró con: “Sólo la unidad, la organización, la participación y un proyecto que incluya a todos los trabajadores, puede garantizarnos un triunfo que cambie definitivamente un modelo de exclusión, pobreza y precariedad”.