Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Las reiteradas quitas afectan a la liquidez del Banco Nación”

Preocupa la situación de una de las entidades bancarias más importantes del país. El primer delegado general del Banco de la Nación Argentina 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “Todo el problema se inicia con el Presupuesto 2018, artículos 89 y 90, donde el Tesoro Nacional empieza a retirar fondos del Banco de la Nación Argentina. En el primer artículo, durante el transcurso de este año, traspasan 20 mil millones de pesos pertenecientes al Presupuesto 2017. Y, con el artículo 90, modificaron la carta orgánica del Banco (art. 5) señalando que, además, el Banco Nación tiene que traspasar el 20 por ciento de las utilidades netas anuales”.

   Así lo afirmó Fernando García, primer delegado general del Banco de la Nación Argentina y prosecretario de derechos humanos de la Seccional Bahía Blanca, quien habló de la actual problemática del Banco Nación, una de las entidades más representativas de nuestro país.

   El llamado a conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo de la Nación desarticuló el paro que tenía previsto efectuar días pasados el Banco Nación a nivel país.

   No obstante, mientras en el Congreso los disputados discutían sobre la aprobación del Presupuesto 2019, que ya tiene media sanción, desde La Bancaria Seccional Bahía Blanca se indicó que continuará el rechazo a la quita del mencionado capital del Banco Nación, que también figura en el Presupuesto 2019.

   “Seguiremos haciendo hincapié en un reclamo que consideramos justo. Para el Presupuesto 2019, en el artículo 118, se establece un nuevo retiro de fondos por un valor de 15 mil millones de pesos, y se le sumamos las utilidades netas anuales que obtuvimos este año, cuyo monto asciende a  4.113 millones de pesos, la cifra es cercana a los 20 mil millones de pesos”, remarcó García.

   --¿Qué inconvenientes genera esta quita que menciona?

   --En que se estarían quedando prácticamente con todas las utilidades del Banco de la Nación Argentina. Y desde las comisiones gremiales internas de La Bancaria, tanto de la Seccional Bahía Blanca como las 53 seccionales de todo el país, consideramos que es dinero que se puede utilizar en Producción, Pymes, el agro, préstamos personales y aquellos más pequeños que obtienen los jubilados.

   “Si bien la Banca Minorista son líneas que usualmente no se cortan, sí están siendo afectadas las líneas más grandes, que de hecho se han cortado en el Banco Nación”.

   --¿Cómo se hizo para afrontar la situación en este 2018, con la quita mencionada?

   --Porque el Banco Nación tiene un balance netamente positivo y un patrimonio neto muy grande. Pero estas reiteradas quitas afectan a la liquidez; no se puede rifar la liquidez de un Banco.

   --¿Qué pasa si deja de haber liquidez?

   --El Banco estará obligado a abonar tasas más altas para volver a tener liquidez. Se pasa a pagar tasas pasivas de un 50%, como ocurre en este momento, o superiores. Es decir, si comenzamos a pagar mucha tasa para obtener dinero y prestamos barato, el spread empieza a ser negativo y nos complicaría aún más con la liquidez.

   “También los préstamos UVA otorgados principalmente hipotecarios, asciende a la suma de 83 mil millones de pesos y si bien estamos a favor del otorgamiento, no se pueden otorgar tanta cantidad y luego quitarle al Banco una cifra tan considerada. Se opta por una cosa o por la otra, siendo lo correcto optar por dar los préstamos hipotecarios”.

   --¿El personal también se ve afectado por este accionar del Tesoro?

   --Se mantiene una base de personal, pero todo viene en disminución, algo que el Banco Nació viene llevando a cabo desde hace un tiempo. A nivel país había 18.400 trabajadores a finales del 2017 y ahora disminuyó a 17.946. Se cortó el ingreso de personal al Banco; no se repone a aquel que se jubila.

      --¿Esta situación favorece a los Bancos privados?

     --Sí. Los créditos que tendríamos que dar nosotros se dan por vía de los Bancos privados. En pocas palabras, no sacan muchos negocios.

   "Este reclamo no es reciente. Se hicieron actos y paros en la seccionales de Buenos Aires y Mendoza, mientras que en Bahía Blanca repartimos volantes en la Plaza Rivadavia, ya que no disponemos de un lugar físico, más allá de las pequeñas sucursales por lo sucedido en Estomba 52. Todos los empleados del Nación nos acompañaron en esta medida de protesta, y seguirán haciéndolo", aseveró.