Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los petroleros celebraron la marcha atrás en el Presupuesto 2019

La Federación Petrolera fue una de las primeras en levantar la voz y alertar sobre los cambios que planeaba realizar el Gobierno para aumentar la recaudación a través del régimen de Ganancias.

   Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y flamante secretario de Hacienda de la  Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, señaló que notaron avances en la lucha que emprendieron para evitar el incremento del impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector.

   “Se habló mucho sobre el tema en el 9º Congreso Electoral sobre el famoso artículo 86 del Presupuesto 2019 que impulsaba el Gobierno nacional, pero creemos que hubo una decisión positiva de no realizar modificaciones. De todos modos, debemos seguir en alerta”, señaló el gremialista bahiense.

   Cabe recordar que, en uno de los puntos más controvertidos del proyecto de Ley de Presupuesto que el Gobierno planeaba aprobar para el 2019, el Ministerio de Hacienda buscaba un aumento generalizado del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, lo que puso en alerta a la CGT y a varios sindicatos en particular y que llevó, en definitiva, a que el oficialismo de marcha atrás.

   En ese tren el Gobierno insistía en eliminar exenciones en Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecido —o se establezca en el futuro— la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

   “A nosotros nos afectaba porque, de haberse aprobado, no se aplicarían las exenciones por conceptos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación similar”, explicó Matarazzo.

   Por este tema, Pedro Milla (Secretario General de la Federación Petrolera) y Matarazzo se reunieron con el diputado nacional Sergio Raul Ziliotto, presidente de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

   “Nos hubiera generado un perjuicio muy alto. En nuestros convenios colectivos de trabajo tenemos varios de esos ítems. Y aquí hay que hacer una salvedad: nosotros, los trabajadores del petróleo, ya tributamos ganancias y se hubieran agregados éstos que estaban exceptuados. De todos modos, ya sabemos  que el tema no avanzará, por lo que en 2019 estará fuera de presupuesto. Eso no quita que estemos atentos”.

   De esta manera, sin exenciones de por medio, el tributo al salario hubiera crecido de manera significativa, constituyéndose en un duro golpe al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia.

   “Que se haya replanteado la situación es una noticia positiva para nuestro sector”, opinó Matarazzo.

   Paralelamente, el sindicato que lidera Matarazzo reanudará las reuniones con las cámaras empresarias de los sectores yacimientos, gas y refinería para conseguir una recomposición salarial.

   “En los primeros días de noviembre comenzaremos una nueva etapa de paritarias. Lo habíamos estipulado en las primeras reuniones, porque ya dudábamos de que el gobierno pudiera mantener esas expectativas de inflación. Lo actuado hasta aquí representa un 25 por ciento de aumento, si tenemos en cuenta que en marzo se activó la cláusula gatillo y se incrementó un 4 por ciento correspondiente al año 2017”.

   De acuerdo a lo expresado por Matarazzo, en septiembre pasado quedaron desfasados en los salarios.

   “Ya nos quedamos a mitad de camino, por lo que en noviembre tendremos que negociar una recomposición salarial fuerte en los sectores del gas, yacimientos y refinerías. Estamos buscando, ni más ni menos, que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios de nuestra actividad”.