Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El sector de la construcción evidenció una leve recuperación que hace ilusionar

De acuerdo a un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción en agosto se registraron 419.855 puestos de trabajo.

   De acuerdo a un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción el empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en agosto de este año un total de 419.855 puestos de trabajo, nivel que representa un moderado incremento del 0,3% mensual.

   De todos modos, se indica, esta recuperación no resultó suficiente para compensar la caída producida en julio, dejando el volumen de ocupación sectorial en casi 500 puestos por debajo del registro correspondiente al mes de junio.

   El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

   Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250 que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

   A través de su Departamento de Estadística, el IERIC elabora mensualmente desde el año 2006 un Informe de Coyuntura de la Industria de la Construcción, el cual refleja la evolución de todas las variables relevantes del sector, como por ejemplo: actividad, empresas constructoras, costos, empleo registrado, salarios, permisos de construcción, compra y venta de Inmuebles, etc. 

   “En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos registrados del sector creció apenas un 0,5% respecto a la de agosto de 2017, arrojando la tasa de crecimiento interanual más baja del último año y medio”, se indica en el documento.

   Las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,3 puestos de trabajo registrados durante agosto, nivel que se mantuvo estable por segundo mes consecutivo.

   Nuevamente en agosto se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras (aquellas con 500 o más empleados), alcanzando un promedio de 858 puestos de trabajo registrados y marcando un incremento del 2,4% mensual. Este repunte se tradujo en una mayor participación de las grandes empresas en la estructura del empleo sectorial.

   Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la Industria de la Construcción a lo largo del país, se puede destacar que las jurisdicciones ubicadas en la región patagónica son las que exhibieron el mayor dinamismo.

   Por otra parte, distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en menor medida, la Provincia de Santa Fe, resultaron ser los más relevantes en términos de creación de empleo sectorial durante agosto. En efecto, 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en el mes estuvieron localizados en la Ciudad de Buenos Aires.

   La comparativa interanual evidencia un escenario de caída cada vez más generalizado. En agosto fueron sólo 10 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación sectorial superior al verificado en igual mes de 2017, mientras que en 9 de las 15 jurisdicciones que hoy registran una contracción interanual, la caída supera el 10%. 

   Entre ellas se destacan las provincias de Chaco (-26,6%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

Los salarios

  De acuerdo al mencionado informe del IERIC, el salario promedio percibido en el mes de agosto por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $21.381, marcando así un incremento del 8,5% mensual y del 23,7% interanual.

    En los ocho primeros meses del año acumula un alza del 24,9% respecto a igual período de 2017.

   El incremento de los básicos de convenio en agosto impactó a lo largo de toda la estructura del empleo registrado, elevando las remuneraciones y desplazando a un gran número de trabajadores hacia las categorías de mayor nivel salarial. 

   Como resultado de esto, algo más de 34.000 trabajadores percibieron un salario igual o superior a los $38.000 en agosto, un 36,5% más que en el mes de julio.

   En el acuerdo firmado a fines del mes de marzo del corriente y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2019, se establecieron dos tramos de incremento sobre los Básicos de Convenio para el año 2018. 

   El primero constituye un aumento del 10% que resultó aplicable a partir del mes de Abril (aplicable sobre los salarios vigentes al 31 de Marzo del corriente) y el segundo, del 5%, aplicable a partir de agosto (tomando como base los salarios vigentes al 31 de julio de 2018).

Menos empleadores

   En septiembre se registraron 21.831 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 220 firmas menos que un año atrás. 

   Como novedad, en el mes se produjo un retroceso del 0,4% interanual en las Grandes jurisdicciones del país, mientras que en las restantes jurisdicciones la caída sigue siendo más pronunciada (- 2,2%).