Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un merecido homenaje a la voz coral Haydée Mella de Ferretti

 Las mujeres que forman parte de la agrupación institucional Nuevas Voces interpretarán canciones en su honor, en un encuentro que contará con la organización del municipio.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

El Coral Nuevas Voces que dirige Valeria Llaría estará presente en el homenaje que se realizará hoy a Haydéé Luisa Mella de Ferretti.
Será en el anfiteatro que desde la fecha llevará su nombre, por haber sido una destacada mujer de Punta Alta. El encuentro es organizado por la comuna rosaleña y comenzará a las 15.30.
La profesora de Música Llaría dijo que Nuevas Voces es un coro femenino que nació en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 159, que funciona en el turno vespertino en el edificio del ex Colegio Nacional.
"Estamos preparando tres canciones, de distintas épocas, que corresponden a parte del recorrido coral de Haydée. Por ejemplo, 'Levántate y canta', que es una canción muy sentida  y querida por la familia. Con esta canción además fuimos reconocidos y pudimos viajar a Italia".
También interpretarán 'El abeto' y 'A que florezca mi pueblo'.
Las integrantes de la agrupación coral se reúnen todos los lunes, de 18 a 20. "Es un grupo muy comprometido de personas, a quienes les gusta y lo necesitan. Cantar les hace bien a sus emociones, a sus vidas, a poder expresarse. El canto es una forma de terapia pero hay que hacerlo con responsabilidad para que también suene bien", dijo Llaría.
Además hoy, a las 20, se llevará a cabo un concierto en el Concejo Deliberante, por el aniversario de la democracia, donde estará presente el Grupo Vocal CantArte, que dirige el maestro Edgardo Matoso.
Mientras que el próximo miércoles 31, el Coro de Niños y Jóvenes de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, del cual es la directora Valeria Llaría, se presentará en el aniversario del Coro de Niños de la Cooperativa Obrera, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca."En esa ocasión habrá seis coros de niños", destacó.


Según la agenda, también está programado para el 17 de noviembre, la llegada de coros de la zona y dos de Punta Alta. Entre todos, harán el encuentro anual de Coro de Niños en la Biblioteca Alberdi.


"Hay mucha música en mi vida. Trabajo como docente en distintas escuelas. Amo la música, me gusta cantar y creo que es lo mejor que hace al cuerpo, a la mente, al espíritu".
"El grupo de chicos es muy difícil de manejar porque ellos van cambiando de actividades. No hay constancia y regularidad. Hoy, tenemos 20 y el año que viene, habrá otros 20. Entonces cada año es un volver a empezar. Para ellos es muy bueno el coro, para su conducta y su forma de relacionarse. Los chicos reconocen si les gustaría seguir alguna carrera afín".

Grandes talentos.
Muchos de ellos surgieron de los coros locales.
Voces. La profesora de música nombró, en este sentido, a Belen Steingold, que está viviendo en Necochea, y a Soledad Zetner canta y dicta clases. "Son muchas personas que pasaron por los coros y hoy cantan de manera solista o formaron alguna banda o agrupación". 
En el parque. Muchas de las personas que pasaron por los coros hace años, no podrán estar presentes en el homenaje a Haydéé debido a que viven en otras localidades del país y mantienen obligaciones que les impiden viajar. Las voces corresponderán a las chicas que actualmente forman las filas del coro.
Té de cactus. El trío está compuesto, en voz, por Valeria Llaría; en percusión, por Lucas Carretero, y, en pianos y arreglos, Silvio Schwindt. "Los ensayos los hacemos en mi casa. Cantamos varios géneros y los fusionamos. Estamos haciendo los trámites para poder publicarlos. Realmente estamos muy contentos por el trabajo".


Encuentro anual. Se realizó el 6 de octubre, con el coro femenino de Pigüé.