Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Mientras se cocinan grandes anuncios, Macri viene para buscar una foto

  --Buen día, Juan María, pensé que no ibas a venir...

   --Ojo que todavía no ganaron nada y en una de esas nos vemos en la final. Sabés muy bien que no nos pueden dar por muertos...

   --Por supuesto, sobre todo porque tienen a Napoleón, así que vayamos a lo nuestro. ¿Qué sabés de la visita de Macri mañana?

   --Que el viernes estuvieron los de Ceremonial y Seguridad de Nación recorriendo las instalaciones de Mega en Cangrejales. El presidente no va a estar más de una hora y el acceso será muy restringido. No tengas dudas: viene a buscar una foto.

  --La foto despidiendo al buque regasificador...

   --Claro, pero esa foto será un símbolo, Mauricio querrá mostrar cómo termina la Argentina importadora de energía y comienza la del autoabastecimiento y la exportación. Pero si querés te cuento algo más del tema.

Una barcaza en febrero

   --Dale, avanti amigo.

   --Me comentaron que el miércoles también estará en ese lugar el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez y seguramente hará algún anuncio vinculado con Profertil.

   --Te referís a la nueva planta en Bahía.

   --Es muy posible. La empresa tiene planes muy concretos para Bahía y varias de las cuestiones de las que venimos hablando desde hace rato empezarán a concretarse gracias al crecimiento de la producción de gas en Vaca Muerta.

   --Uno de esos hechos es la salida del buque regasificador.

   --Sí, claro, pero eso no va a implicar que no haya más buques metaneros en el puerto local porque, como te anticipé hace un mes, llegará una planta de licuefacción flotante que convertirá en Gas Natural Licuado (GNL) los excedentes de gas. Esa barcaza, que se llama “Caribbean” está en China y se están finalizando los trámites para que en febrero esté en puerto Galván.

   --¿Van a comenzar a exportar GNL desde Bahía en febrero?

   --Sí, esta barcaza, que será fondeada junto a la tercera posta de inflamables, procesará hasta 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero como te dije hace mucho tiempo acá no termina la cosa...

   --Seguí entonces.

   --YPF tiene en carpeta un ambicioso proyecto de exportación de GNL a gran escala para exportar hasta 20 MMm3/día y el titular de YPF, Gutiérrez, está muy entusiasmado con poder firmar el contrato para la construcción de una planta de licuefacción en Bahía.

   --¿Sabés donde estará?

   --Veo que no me das bola cuando hablo porque hace tiempo te lo dije: la opción más concreta es en Galván, en terrenos al mar ganados detrás de la exrefinería de la Esso. El plazo de construcción rondará los cuatro años y la inversión de 4.000 millones de dólares que YPF busca encarar con otros productores de gas.

   --Parece que la empresa va a apostar fuerte en Bahía...

   --Si, tiene en carpeta proyectos de ampliación de Profertil y MEGA. Hay un plan de inversiones en elaboración para los próximos 5 y 10 años que tiene a Vaca Muerta y a Bahía Blanca como epicentro.

   --Mientras que no termine como lo de Amazon. ¿Así que se instala en Colombia?

Pretenden que la obra del acueducto se inicie en 2019

   --Sí, pero eso no invalida el proyecto local. Hay que seguir esperando. Igual si querés te adelanto alguna novedad que tengo del acueducto del río Colorado.

   --Dale, hace rato que no se habla del tema, los meses pasan y la obra no aparece.

   --Me enteré que en pocos días vendrán técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es el organismo internacional que pone la guita, para recorrer Bahía Blanca y Villarino. Hubo avances en el proceso de selección de oferentes pero existen dudas en torno a la mejor oferta porque resulta muy llamativa por su bajo costo. Esa oferta es la de Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) que cotizó 3.368 millones de pesos.

   --Será eso solamente...

   --El tema de los cuadernos y el hecho de que algunas de las oferentes quizás no puedan cumplir los ratios de liquidez debido a los embargos judiciales no es un hecho menor. De todas formas para la gobernadora es la obra más importante a iniciar en 2019. Además ya están garantizados los fondos para la continuidad de la planta depuradora de ABSA.

Más sobre la lista de machirulos bahienses

   --Qué raro que todavía no me comentaste nada sobre la situación del Parque Industrial. Entre esa y la del Club Midgistas del Sur, Bahía tuvo una semana a plena intervención.

   --¿Te parece que vale la pena lo del Parque Industrial? Está más que claro, más allá de lo que diga Carrete, que la Comuna actuó a partir de una decisión provincial. A más tardar el miércoles saldrá una resolución de parte de la Justicia, pero ya que estamos en el tema judicial tengo algo de la famosa lista de machirulos bahienses que te puede interesar.

   --Lo último que me dijiste es que varios de los que habían sido escrachados iban a recurrir a la justicia.

   --Así es, pero parece que no les irá demasiado bien.

   --¿Por?

   --Hay abogados particulares especializados en cuestiones informáticas que siguen recibiendo consultas y que varias de las denuncias, hay cuatro o cinco presentadas en la fiscalía 7, a cargo de Olga Herro, pero muy posiblemente no prosperen las demandas desde el punto de vista penal porque se trata de un delito de injuria pero tiene que ir por otra vía, por la justicia correccional en forma de querella.

   --¿Y qué prevé la ley para el delito de injuria?

   --Una multa y no prisión. A veces esa multa es modificada por trabajos comunitarios, etc. 

Grieta en un colegio privado

   --Más allá de la segura presencia de acosadores en esa lista, el hecho de escrachar a algunos que no tienen nada que ver sigue generando revuelo. Algo de esto se relaciona con lo que está pasando en algunas escuelas con el tema del feminismo y el lenguaje inclusivo, ¿no?

   --No lo relacionaría tan directamente pero acordate el revuelo que se armó en el Colegio Claret hace unos días por el lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales y los mensajes anti Macri en algunas actividades.

   --Sí, me acuerdo. ¿Quedó ahí el tema?

   --Algunos me dicen que el tema quedó ahí porque el Colegio se retractó y pidió disculpas en privado a los padres, pero otros me aseguran que está lejos de enfriarse.

   --¿Qué te dijeron?

   --Qué el descontento aumenta y que en un negocio hay un petitorio a las autoridades que será presentado mañana o en los próximos días donde plantean el tema y exigen respuestas. 

  --Volviendo a la política ¿Qué pasó con Dr. House que se armó tanto revuelo?

   --Y, tal vez te cuente lo más interesante de la política bahiense en el último tiempo si te invitas otro café...

   --Dale que ya pague la primera vuelta...

   --Bueno invito yo porque me salgo de la vaina por estas novedades...

   --Daleee...

   --Bueno, parece que el Dr. caracterizado por privilegiar el diálogo y la construcción de políticas públicas consensuadas cree que tiene la responsabilidad de comprometerse con su esfuerzo en este momento difícil para todos...

   --Yyyyyy...

   --Bueno, propios y ajenos tratan de ver cómo se modifica el panorama con esta novedad.

   --Es para seguirlo de cerca, seguro que hará ruido...

   --Bueno, veremos qué pasa. ¿Algún chimento comercial?

   --Varios. A la reciente inauguración de una sucursal del Banco Comafi en Chiclana al 200 te adelanto inminente llegada de la empresa de turismo Almundo. Abrirá un local en O’Higgins al 300.

   --¿Alguna más?

   --Sí. La ciudad recupera otra esquina. Ya comenzó la demolición de lo que fue la estación de servicio Shell de Brown y España. El lugar estaba inactivo desde hace varios años y ahora allí Juan Carlos va a construir dos locales y cinco oficinas. Espera habilitarlos a mediados del año que viene.

   --¿ Alguna otra novedad?

   --Veo que hoy estas insaciable, pero voy a tratar de satisfacer tu voracidad. El otro día se cumplieron 40 años de la creación de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía y el ministro Cristian Ritondo destacó a un bahiense.

   --Mirá vos qué bueno. ¿A quién?

   --Al comisario general Gustavo Berdini, jefe del área, quien asumió en marzo de este año esa sensible función.

   --Pareciera que es uno de los caballitos de batalla del gobierno de Vidal.

   --Tal cual. “La pelea que hay que ganar es contra el narcotráfico”, advirtió Ritondo en el acto, antes de entregarle una distinción a Berdini y destacar que se han derribado 82 búnkers de drogas y unos 90 mil operativos y se quemaron 24 toneladas de estupefacientes.

   --Es bueno marcar lo negativo y también destacar lo positivo.

   --Me dicen que Berdini estaba emocionado, no solo por la distinción del ministro sino también por el respaldo que recibió del intendente Julio Garro, de jueces federales de La Plata y Lomas de Zamora, de fiscales de la capital provincial y La Matanza y de autoridades de la Policía Federal y Prefectura, todos presentes en el acto.

   --Me alegro porque es un bahiense que asumió esa gestión con el compromiso que demanda la realidad del día a día.

   --Parece que viene bastante pesada la mano para los narcotraficantes en la ciudad y la provincia...

   --Sí, y dicen que el gran objetivo es seguir con la lucha hasta terminar con ellos.

   --Otro que está muy contento es el doctor Santiago Ulpiano Martínez, porque el pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual el presidente de la Nación lo nombra fiscal ante los juzgados federales 1 y 2 de Bahía.

   --Corregime, es aquel funcionario que actuó como juez subrogante y fue acusado de entorpecer investigaciones por delitos de lesa humanidad.

   --Sí, aunque cada una de esas denuncias fueron rechazadas por el Consejo de la Magistratura, cuando el cuerpo -y no es un dato menor- todavía tenía mayoría kirchnerista. De hecho se comprobó que entre 2012 y 2015 tomó más de 100 indagatorias en ese tipo de causas.

   --¿Y por qué decís que no es un dato menor lo de la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura?

   --Porque del otro lado aseguran que Martínez fue quien impulsó los expedientes que tenían relación con Lázaro Báez en Bahía y la llamada ruta del dinero K. Por eso es loable que se lo haya absuelto en ese contexto.

   --Y siguiendo con lo judicial. ¿Tenés alguna novedad de la causa que se le sigue al doctor Alberto Taranto, exdirector del Hospital Penna? Si mal no recuerdo lo acusan de fraude a la administración pública.

   --Exacto. El tema fue así, cuando asumió como autoridad del Penna, en 2004, Taranto firmó el convenio que implicaba disposición full time para el cargo, con cobro de un plus por el bloqueo de su título para ejercer la profesión de manera particular. Sin embargo, se estableció que continuó desempeñándose como médico al tiempo de detentar el cargo público.

   --Sí, recuerdo. ¿Y qué novedades hay?

   --Que tendrá que ir a juicio.

   --¿Por qué?

   --Porque la jueza de Garantías Susana Calcinelli, en primera instancia, lo había sobreseído por entender que su conducta no fue engañosa, sin embargo, para la Cámara Penal la historia es distinta. Los jueces de la Sala II, Guillermo Rodríguez, Alfredo Mones Ruiz y Guillermo Petersen, opinaron que hubo un ardid y por ese motivo revocaron la decisión de primera instancia y decidieron elevar a juicio la causa.

   --¿Puede llegar a ir a la cárcel?

   --No creo, aunque el delito, según el Código Penal, prevé penas de hasta 6 años de prisión.

   --Veremos.

   --Te cambio de tema. ¿Empezó la definición de candidaturas para 2019 en Saavedra?

   --Vaya uno a saber, pero la verdad es que el río empezó a sonar y parece que trae más agua que la que uno podría esperar a un año de las generales...

   --Contame un poco más.

   --Todo arrancó en el acto por el Día de la Lealtad que el PJ saavedrense hizo en el club Unión, hace unos 10 días. Ahí la diputada Marisol Merquel activó el operativo reelección pidiéndole públicamente al intendente Hugo Corvatta que busque su tercer mandato, ante un fuerte aplauso de la los asistentes.

   --¿Y Corvatta?

   --Como se esperaba, esta semana pidió esperar un poco para definir candidaturas y, con una sonrisa en los labios, dijo que el pedido de Merquel tuvo la impulsividad propia de la juventud de la diputada.

   --Pero no descartó nada...

   --Todo lo contrario. Cuando le preguntaron cómo se vería compitiendo con algunos candidatos, con mucha picardía lanzó que a él le “encantan” las contiendas electorales, ya que son “la sal de la política”. Y la cosa no quedó ahí.

   --¿Hay más?

   --Sí, porque uno de los que recogió el guante fue Gustavo Notararigo, presidente del Comité de la UCR local, al que muchos ven como candidato en 2019. “Sería muy lindo”, dijo cuando le preguntaron si se ve peleando en las urnas contra Corvatta.

   --¿Contienda confirmada?

   --Uff, falta mucho, pero al menos los muchachos ya van mostrando las cartas.

   --Bueno, veremos que nos depara el destino esta semana en la Libertadores y andá pagando la cuenta porque hoy me toca asado y tengo que prender el fuego...

   --Lo habrás sacado del freezer porque estamos a fin de mes y ni un café podés pagar. Dale, nos vemos el próximo domingo. Saludos a Mauri mañana.

   --Serán dados.