Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Matarazzo acompañará a Pedro Milla en la nueva etapa de la Federación Argentina

Se desarrolló el 9º Congreso Electoral celebrado en el campo recreativo “Malvinas Argentinas” de Campana, donde quedó constituida la flamante conducción a nivel nacional.

   Con fuertes críticas a los acuerdos que firmaron los sindicatos petroleros de Neuquén para garantizar las tareas en Vaca Muerta, se desarrolló el miércoles pasado el 9º Congreso Electoral de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).

    En el campo recreativo “Malvinas Argentinas”, de la localidad bonaerense de Campana, Pedro Milla fue elegido secretario general, mientras que el bahiense Gabriel Matarazzo (titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad) lo acompañará como secretario de Hacienda. 

   El nuevo Secretario General del gremio del petróleo y gas privado encabezó la Lista Azul y Blanca Agrupación “Juan Domingo Perón”, consagrada ganadora por el voto de 83 de los 84 delegados congresales presentes en el cónclave (uno votó en blanco) en representación de los 17 sindicatos adheridos a la Federación.

   “Fue una lista formada con mucho consenso. Tras el fallecimiento de Alberto Roberti en mayo pasado comenzamos las reuniones para alcanzar un acuerdo nacional que nos represente en la Federación. Pedro Milla es un hombre de mucha experiencia, por lo que prácticamente hubo unanimidad para proponerlo como nuevo secretario general. David Castro, que representa a Mendoza, es el adjunto”, analizó Gabriel Matarazzo.

   En el caso del gremialista bahiense, tendrá la difícil tarea de hacerse cargo de la secretaría de Hacienda y Turismo.

   “Me gusta el cargo. Me siento muy cómodo en esa función. La parte de Turismo la voy a delegar en el prosecretario, ya que llevar la administración y las finanzas requiere mucha responsabilidad, compromiso y concentración”, resumió.

   La relación que mantienen desde hace largo del tiempo, hizo que Pedro Milla eligiera a Matarazzo para un puesto sumamente importante.

   “Nos conocemos hace más de 20 años, siempre luchando por el bienestar de los trabajadores del sector. Cuando nos reunimos y mostró sus aspiraciones de ser el 1, no dudé en apoyarlo”, añadió. 

   El mandato de la nueva comisión directiva se extenderá hasta el 17 de octubre de 2022. 

   “Esta es una Federación que ha sufrido en los últimos años los embates de ambiciones personalistas, fundamentalmente de los gremios de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que se fueron desafiliando uno a uno al sentirse poderosos por el alto valor del crudo. Con ese panorama, los objetivos a corto plazo pasan por recuperar la fuerza de la unión y el consenso”.

   Precisamente, Matarazzo criticó con dureza los últimos acuerdos firmados por esos sindicatos en el marco de garantizar la “paz social” en Vaca Muerta.

   “Han firmado convenios espantosos, en el que, entre otras cosas, se comprometen a no realizar medidas de fuerzas, quedando a merced de la voluntad del gobierno y las empresas. Dan pena y esas decisiones van en contra de la representatividad que pretendemos desde la Federación. Los demás gremios nos sentimos avergonzados por estas cosas, porque atan de pies y manos a todos los trabajadores de Vaca Muerta”.

   Matarazzo también le quitó legitimidad a los sindicatos de Santa Cruz.

   “Hace varios años que transitan el camino de la barbarie, del salvajismo. Todo lo resuelven con violencia. Las comisiones directivas son, lisa y llanamente, asociaciones ilícitas, con muchísimas causas judiciales abiertas”.
Y cerró con una aspiración.

   “Pretendemos que la Federación vuelva a ser la casa de todos los trabajadores del petróleo, el gas y los biocombustibles. No es una tarea sencilla, pero es una labor que debemos encarar”.

Autoridades

   Junto a Milla fueron elegidos los secretarios Adjunto, David Castro; Gremial e Interior, Tomás Lavia; Organización Laboral y Deportes, Miguel Ojeda; Hacienda y Turismo, Gabriel Matarazzo; Legal, Técnico e Informático, Julio Miranda; Prensa, Cultura y Capacitación, Juan Ayala; Relaciones Internacionales y Políticas Institucionales, Luis Sosa; Actas, Censos y Estadísticas, José Enríquez y de Obra Social y Previsión Social, Fernando Gainza. También integran el Consejo Directivo los prosecretarios de Gremial e Interior, Daniel Ibarra; Organización Laboral y Deportes, Sebastián Barrios; Hacienda y Turismo, Horacio Nakoniecznje; Legal, Técnico e Informático, Roberto Lagos; Prensa, Cultura y Capacitación, Juan Barrientos; Actas, Censos y Estadísticas, Rubén Pérez y Obra Social y Previsión Social, Carlos Flaquier.