Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Estudiantes whitenses marcan un buen camino

Son estudiantes. Del secundario, séptimo año de la Escuela Técnica Nº 1 “Crucero ARA General Belgrano”, de Ingeniero White. Una nota publicada por este diario en su edición del domingo 14 de octubre da cuenta del trabajo de varios de ellos con propuestas a favor de mejorar la calidad de vida de las personas.
La creatividad fue aplicada a un guante que, sensores y una aplicación mediante, permite a los hipoacúsicos comunicarse con personas con las cuales no pueden utilizar el lenguaje de señas. A partir del uso del celular, podrá poner en pantalla lo que está diciendo.
La segunda propuesta consiste en una pulsera que mide, en tiempo real, la presión y el pulso de la persona que la lleva, de manera de generar una alarma en caso de notar algunas variables. 
La idea es su uso por parte de adultos mayores; la pulsera enviaría inmediata comunicación a los puntos que se consideren clave para atender la situación.
Hubo luego una propuesta de un sistema automático de apertura de puertas, que registra los movimientos de quienes entran y salen de determinado lugar en una base de datos y permite sectorizar los accesos a un edificio o espacio.
Por último, otro grupo de alumnos diseñó un invernadero cuya temperatura puede regularse a distancia mediante una aplicación factible de ser instalada en computadoras o teléfonos, generando el microclima adecuado para el cultivo de plantas.
Fueron 14 los estudiantes de esta escuela que, trabajando en grupos de 3 o 4 personas con el asesoramiento docente, fueron desarrollando esta propuesta, primero a partir de la idea y luego llevando a la realidad esa posibilidad.
Hay una etapa posterior a estas creaciones, relacionadas con la posible fabricación de los mismos para su ingreso al mercado, así como su patentamiento, algo de complejidad y que muchas veces no logra tener un final adecuado.
Pero nadie puede dejar de gratificarse con el trabajo de estos chicos, que buscan dar respuesta a necesidades cotidianas de las personas, que atienden algunas carencias vitales y que dedican tiempo y esfuerzo para generarlo. 
Son jóvenes que han visto un poco más allá. Es un orgullo.