Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

CON LAS FORMAS DEL AYER. Maldonado estatal

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

Hace 69 años, en octubre de 1949, el balneario Maldonado pasó a manos del Estado provincial.
Desde fines del siglo pasado los bahienses hicieron de la desembocadura del arroyo Maldonado un lugar donde refrescarse y disfrutar del agua de mar. Distintos concesionarios del balneario se encargaron --en mayor o menor medida-- de modernizarlo con vestuarios, restaurantes y alquilando trajes de baño.
Hasta se instaló un tranvía que, partiendo desde la calle Brickman, llegaba hasta el lugar.

En 1949, siendo intendente José Aralda, el gobierno provincial tomó posesión del balneario, amparado en una resolución judicial que determinó su expropiación. Aquel 12 de octubre de hace 50 anos, el oficial de Justicia se ubicó en el salón-bar del balneario y dio lectura al mandato del juez.
El abogado bahiense Miguel López Francés tomó posesión del lugar, como ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la provincia.

La importancia del acto quedó graficada por la presencia de varios ministros provinciales, el intendente municipal, el vicerrector del Instituto Tecnológico del Sur, el intendente de Tornquist, el gerente del Banco de la Nación, el secretario de Parques y Turismo, el arquitecto Manuel Mayer Méndez y numerosos caballeros y damas.
La idea era transformar al Maldonado en el gran balneario al que siempre aspiró la ciudad.

“Se encomendará al Instituto Tecnológico un estudio de la zona”, explicó López Francés. Poco después, la comitiva se retiró del lugar. Detrás quedaba el balneario provincial Maldonado. Veinte anos más tarde, volvería a la órbita municipal.

Sin agua de mar desde hace años, el lugar sigue siendo el elegido por miles y miles de bahienses.