Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten demoras en intervenciones ginecológicas en nuestra ciudad

Unas 300 mujeres bahienses esperan poder ligarse las trompas de Falopio en el Municipal. En el Penna tampoco se está efectuando esa operación.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Unas 300 mujeres se encuentran en una lista de espera para acceder a la cirugía de ligadura de trompas de Falopio que se realiza en el Hospital Municipal y desde el Concejo Deliberante pretenden saber los motivos de las demoras.

   “La Ley Nacional que contempla la contracepción quirúrgica para mujeres y varones fue sancionada en 2006 y promulgada el 28 de agosto del mismo año. Sin embargo la accesibilidad a la misma ha sido muy dificultosa”, contó Gisela Ghigliani, concejal de Unidad Ciudadana.

   “Hace algunos días acompañamos al Municipal a una mujer que pretendía sacar un turno para someterse a esa intervención y nos enteramos de que en lista de espera hay 300 mujeres que todavía no recibieron respuesta”, explicó Ghigliani.

   Al mismo tiempo contó que fuentes del hospital les confirmaron que los retrasos se deben la falta de disponibilidad de quirófanos, ya que son cirugías programadas y se priorizan las urgencias.

   También agregó que en el Hospital Penna, que se encuentra en condiciones de efectuar este tipo de intervención, se explicó que tienen demoras por las mejoras en infraestructura que se están realizando y que estiman que recién a fin de año volverán a otorgar turnos.

   Ante este panorama, Ghigliani presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante en el que le pregunta a las autoridades del centro asistencial y al Municipio “si existe un programa y los recursos destinados al mismo”.

   “Si es positivo queremos conocer los objetivos, composición, días de atención, lugar y modalidad de contacto y cómo articulan con los trabajadores de la salud de unidades sanitarias, el número oficial registrado de mujeres en lista de espera y cuáles son los motivos de la demora”, preguntó.

   Luego dijo que decidir una ligadura tubaria es un derecho personalísimo de las mujeres además de un tema de derechos humanos, justicia social y autonomía.

   La operación es una manera de evitar abortos clandestinos.

   “Entendemos como derechos sexuales a aquellos que involucran la capacidad de disfrutar una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia ni riesgos”, dijo.

   Los derechos reproductivos se refieren a “la posibilidad de decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijos, cuántos hijos tener y el espaciamiento entre sus nacimientos, para lo que se requiere disponer de información suficiente y acceso a los medios adecuados”.

   Por último afirmó que las demoras afectan a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

   “En este contexto el sistema de atención de la salud municipal profundiza la inequidad hacia las mujeres”, opinó.

   Además de ser gratuito en hospitales públicos la normativa establece que las obras sociales, las organizaciones de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga tienen la obligación de incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura, de modo tal que resulten totalmente gratuitas para el/la beneficiario/a.

   El único requisito es tener un consentimiento firmado de la paciente.

“Se trabaja para satisfacer la demanda”

   Consultada por “La Nueva” la jefa del servicio de Ginecología del hospital Municipal, Evelia Olivares, aseguró que se trabaja de manera permanente para satisfacer la demanda de mujeres que piden por esa intervención.

   “Hay una demanda importante y estamos coordinando un proyecto a corto plazo para dar respuestas”, dijo.