Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Qué pasa con los residuos peligrosos que se llevan a las colectas?

El próximo sábado en el playón de la UNS se realizará una nueva jornada de recolección de residuos electrónicos y peligrosos en general. Cada año va más gente y se juntan más kilos de chatarra. Más de 40 computadoras fueron recuperadas y donadas a distintas instituciones.

Foto: Jano Rueda-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   Gracias a las 556 personas que asistieron a la campaña de 2017 se juntaron más de 50 metros cúbicos de residuos peligrosos, que en caso de ser mal dispuestos suponen un riesgo para la salud y el medioambiente.

   La “Jornada de residuos peligrosos domiciliarios” tendrá lugar el próximo sábado 27 entre las 10 y las 15 en el playón de la UNS, organizada por la Municipalidad y las empresas Bahía Verde, de servicios de transporte, e Ipes SA, de servicios ambientales.

   La lista de los residuos domésticos considerados peligrosos que serán recibidos el próximo sábado incluye: envases vacíos de pintura, herbicidas y de artículos de limpieza; computadoras e impresoras; pilas botón y cilíndricas; baterías de auto, celulares y alarmas; medicamentos vencidos; cartuchos de impresoras; electrodomésticos; y termómetros de mercurio.

   El programa nació en 2007 y la actual será la 16° edición, incrementándose cada año en número de asistentes y en kilos de residuos recibidos.

   Según explicó el gerente de planta de Ipes SA, Raúl Brunt, una vez recibidos, los residuos son acondicionados para el transporte –a cargo de Bahía Verde-- y derivados a la planta de tratamiento que la empresa posee en el kilómetro 18 de la ruta 33, a la altura del paraje La Vitícola, así como también a la planta Desler, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

   Cuando ya fueron acondicionados a fin de minimizar sus características peligrosas, se les da disposición final en el relleno de seguridad de Ipes SA, construido para tal fin.

   Consultada sobre si alguno de todos los elementos de la lista de residuos peligrosos se puede recuperar, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, explicó que entre las distintas ediciones de la jornada se han salvado 42 computadoras, de las cuales 12 fueron entregadas a distintas instituciones locales y 30 a talleres de establecimientos educativos, mientras que aclaró que “no se comercializa residuo alguno”.

   Por su parte, Brunt manifestó la importancia de recalcar que “una mala gestión de los residuos peligrosos domiciliarios provoca contaminación del aire, el suelo y el agua, así como también daños a la salud de las personas.

   De allí la importancia de proveer a la comunidad una solución segura y conveniente para la disposición de estos elementos, ayudando además a la concientización del vecino respecto de su responsabilidad frente al cuidado del medioambiente”.

   Tanto la funcionaria municipal como el gerente de planta de Ipes SA destacaron que es fundamental contar con un relleno de seguridad como el ubicado en La Vitícola y con una empresa de transporte habilitada a tal efecto para una logística integral y acorde a la normativa específica.

   “Tanto la cantidad de residuos peligrosos recolectados como su continuidad a través de los años hacen que este programa tenga características únicas en el país, constituyéndose en un orgullo para Bahía Blanca”, añadió Brunt.

   Chanampa anticipó que como la idea de este y otros programas similares es generar conciencia ambiental, en esta jornada y a modo representativo se entregará a la gente folletos informativos y bolsas reutilizables.

   Por último, Brunt contó que otro programa que la empresa de servicios ambientales realiza junto con la Municipalidad es el denominado Pilas, que se desarrolla desde el año 2000, fue premiado a nivel nacional en 2006 y en el cual desde sus inicios se han recibido, acondicionado y dado disposición segura a más de 100.000 kg de pilas.