Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Argentina exportará, por primera vez, carne de cerdo a China

Se aguarda la firma del acuerdo para el mes venidero.

   A fines de este noviembre se prevé firmar el protocolo que permitirá el ingreso de la carne de cerdo de la Argentina a China, uno de los mercados más apetecidos y donde ha crecido significativamente el envío de carne vacuna de nuestro país en los últimos meses.

   A propósito de esta cuestión -que se hicieron eco sendos informes de Infobae y Todoagro- desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se indicó que China es el principal productor de carne de cerdo con el 48,2 % del volumen total (alrededor de 54,6 millones de toneladas), según estimaciones para este año del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

   Los analistas explican que su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. El poroto es utilizado, luego, para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales.

   "Los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos", se asegura desde la BCR.

   Luego de China, la Unión Europea (UE) se queda con el segundo lugar en el ránking de producción con 24 M/T y una participación del 21,2 %, siendo Alemania y España los principales aportantes del bloque con el 22,7 % y 19,5 %, respectivamente. La tercera posición la ocupan los Estados Unidos con 10,7 % del total  (12,2 M/T para este año), seguido muy detrás por Brasil con 3,2 % del total con un aporte de cerca de 3,7 M/T.



   La Argentina recién ocupa decimotercer lugar del grupo de los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial con 605.000 toneladas de peso res equivalente. En comparación a la brasileña, la nacional es sólo una sexta parte.

   Según la BCR, el USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2 %, impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en el sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España.