Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El boleto estudiantil gratuito deberá esperar al 2019

El intendente Héctor Gay señaló que se está gestionando esa posibilidad para el año próximo.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Pasó otro año y el gobierno de la provincia sigue sin decidir el aporte de dinero necesario para implementar en nuestra ciudad el boleto estudiantil gratuito, de acuerdo a los alcances de la ley sancionada en 2016.

   El intendente Héctor Gay señaló a este diario que "se está gestionando esa posibilidad para 2019", aunque es claro que se trata de un resorte que excede al gobierno municipal.

   La ley que rige en la materia indica que "todos los estudiantes regulares de nivel inicial, primario o secundario que concurran a establecimientos de gestión pública o privada con aporte estatal pueden acceder al beneficio del boleto gratuito".

   La medida beneficia a unos cuatro millones de alumnos, que contarán con 50 viajes gratis por mes en líneas provinciales y aquellas municipales que adhieran al beneficio.

   En el caso de los estudiantes universitarios deben ser regulares, es decir, haber aprobado dos materias en el ciclo anterior.

   La propuesta viene enlazada con la tarjeta SUBE, que permitiría, según señaló la propia gobernadora, instrumentar el boleto "de forma gradual y progresiva".

   "La educación es el principal eje de crecimiento de la provincia, una herramienta igualadora de oportunidades, debiendo garantizarse el acceso a ella sin ningún tipo de obstáculo o barrera económica", remarcó la gobernadora.

La realidad

    Lo cierto es que han pasado ya tres años de la sanción de la ley que rige el boleto gratuito y salvo en La Plata, no se ha puesto en vigencia en ningún municipio. La edil Betiana Gerardi --PJ Cumplir-- aseguró a este diario haber solicitado información al Departamento Ejecutivo sobre esta situación pero, a su decir, nunca tuvo respuesta.

   "Mi primera nota fuer elevada en 2016, pero hasta hoy no tuve una respuesta. Se nos dijo que hace falta una ordenanza de adhesión, pero la realidad es que esa normativa ya existe", mencionó.

   Gerardi sugiere que si el gobierno bonaerense no dispone de los fondos necesarios, la municipalidad debería recurrir al Fondo Educativo.

   "Me parece que subsidiar el boleto estudiantil es más últil que cualquiera de las obras que se están haciendo con ese fondo", indica.

Los números

    Hoy en la ciudad el boleto estudiantil se paga a la mitad del valor de la tarifa plana.

   Pese a que muchas veces se ha sugerido que está subsidiado desde la comuna, la realidad es que la diferencia en el valor del pasaje escolar está distribuido en la tarifa general, ya que la misma se calcula asumiendo esa quita del 50% en ese boleto.

   Federico Harfield, gerente de Bahía Transporte Sapem, explica que la tarifa plana se calcula considerando la cantidad de pasajeros transportados. Como el boleto estudiantil se paga la mitad es como transportar menos pasajeros para la misma cantida de kilómetros recorridos, por se obtiene una tarifa más elevada.

   "El boleto que se paga en Bahía Blanca considera el menor costo del pasaje escolar. Todos los usuarios están cubriendo esa rebaja", señaló.

   El 10% de los usuarios del transporte urbano local son escolares. Desde Bahía Transporte Sapem indicaron que durante septiembre hubo 236 mil pasajes escolares.

Los amparos

    En algunas localidades de la provincia se han presentado recursos de amparo buscando que la ley del boleto gratuito se haga efectiva.

   Es el caso de representantes de las universidades de Las Plata, Lomas de Zamora y Avellaneda.