Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El oficialismo intentará avanzar en el Senado con el desafuero de Cristina Kirchner

Lo confirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Foto: DyN

   El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó hoy que "Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero" de la expresidenta Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA en noviembre.

   Pinedo subrayó que "Cristina tiene un sólo pedido de desafuero, que es por el tratado de entendimiento con Irán; ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre" y afirmó que "Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza", luego del debate sobre el Presupuesto 2019.

   En declaraciones a radio Continental, el senador afirmó que el oficialismo hará "lo acordado dentro de Cambiemos en agosto pasado", que fue "pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada".

   "Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo", precisó el presidente provisional de la Cámara alta.

   Pinedo diferenció la causa conocida como "cuadernos de la corrupción", en la que el juez federal Claudio Bonadio investiga a la exmandataria por el presunto cobro de coimas en la obra pública, pero dictará su procesamiento con pedido de desafuero una vez que la Cámara de Apelaciones confirme esa decisión.

El Fiscal Stornelli acusó a Cristina Kirchner por 913 hechos de corrupción

   "Nos parece que es una garantía de seguridad judicial suficiente", comentó el referente del oficialismo al respecto y remarcó que "en el caso del tratado con Irán eso no pasa porque la senadora Kirchner no apeló".

   En ese expediente judicial la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires está acusada de intento de encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

   Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que "va a estar bien" lo que decida el Senado sobre la situación de la líder de Unidad Ciudadana y buscó así despegar al Gobierno del tema.

   "Lo que resuelva el Senado va a estar bien", afirmó el titular de la cartera de Justicia en declaraciones formuladas a la prensa en el Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

   Consultado acerca de la expectativa que tiene el Gobierno sobre la decisión del bloque oficialista de la Cámara alta, el ministro remarcó que "esto es una decisión que tiene que tomar el Senado".

   "Somos respetuosos de las decisiones que tome el Senado o el Congreso, como hemos sido también muy respetuosos de las decisiones que toma la Justicia", agregó Garavano.

   En tanto, el Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto se opone a la aprobación del desafuero de la exmandataria hasta que exista una condena firma en su contra y por considerar que la prisión preventiva es una medida excepcional.

   Días atrás, Pichetto remarcó que se trata de una postura compartida con "los gobernadores del peronismo" y, respecto de la causa de los cuadernos, afirmó que "está en la etapa de instrucción" y puede avanzar sin que haya desafuero. (NA)