Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un suboficial confesó en la Justicia que lo presionaron para borrar comunicaciones del submarino

Fotos: TN y La Capital de Mar del Plata

   Un suboficial admitió en la Justicia que un superior lo presionó para borrar comunicaciones del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre del año pasado con sus 44 tripulantes.

   Se trata de Rubén Espínola, quien declaró ante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

   El suboficial de la Armada admitió que un superior de la Base Naval de Mar del Plata lo presionó para que borrara del libro de guardia tres intentos de comunicación que, según el criterio del marino, provenían del ARA San Juan y que se habrían producido tras la supuesta explosión.

   Según indicó, el día de la desaparición de la nave escuchó a las 14:18 tres frecuencias distintas, de pésima calidad sonora. Y decidió comunicarse con su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quien desestimó que las llamadas provengan del ARA San Juan.

   Tres días después, Espínola le solicitó a su jefe, el teniente de Fragata Rolando Conci, que anote en el libro de guardia las tres frecuencias emitidas casi cuatro horas después del momento en que se cree el agua hizo contacto con las baterías y se produjo un principio de incendio que luego devino en la explosión de la nave.

   Según le revelaron fuentes judiciales a TN, el marino dijo que el 20 de noviembre de 2017, Conci lo presionó para que borrara de los registros de la estación de radio de la Base Naval esos intentos de comunicación de la nave. El marino agregó que desconocía el motivo del pedido pero que se negó a adulterar el libro de guardia.

   Finalmente, de acuerdo con la declaración, las autoridades libraron un acta y el 31 de enero Conci le tomó declaración a Espínola y le aseguró que el pedido provenía directamente de la jueza Yáñez. 

   “Me dijo que usted lo había solicitado”, manifestó el marino. Y la magistrada quedó atónita.

   El suboficial también aportó el documento donde quedó registrada esa supuesta "testimonial" que le fue tomada en la Base Naval de Mar del Plata. (TN y La Nueva.)