Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bonadio embargó una cuenta en Suiza del empresario Wagner por 20 millones de dólares

Fue en el marco de la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.

Julio De Vido y Carlos Wagner (Foto: NA)

  El juez federal Claudio Bonadio embargó hoy una cuenta en Suiza por 20 millones de dólares atribuida al empresario Carlos Wagner, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.

  Fuentes judiciales informaron a NA que el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 emitió esa orden tras haber recibido datos en ese sentido de parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo presidido por Mariano Federici y que tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades de Suiza.

  Titular de la firma Esuco y exintegrante de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Wagner fue procesado recientemente por Bonadio, quien lo acusa de formar parte de la asociación ilícita que entre 2003 y 2015 habría integrado un sistema de recaudación ilegal a través del pago de coimas en la obra pública.

  El empresario fue uno de los primeros arrepentidos en la causa de los cuadernos tras permanecer una semana detenido y declaró que él mismo se encargaba de ser nexo entre los funcionarios y otros empresarios para cartelizar la obra pública y organizar el sistema de pagos ilegales.

  A través de un comunicado, Wagner aclaró que la cuenta registrada en la Confederación Suiza tiene "fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos", descartando así que esos 20 millones de dólares hayan sido originados en hechos de corrupción.

  Al mismo tiempo, el magistrado federal ordenó un procedimiento en el Ministerio de Transporte en búsqueda de documentación relacionada con los subsidios ferroviarios que el Estado entregó entre 2003 y 2015.

  La búsqueda apuntó a las siete líneas metropolitanas (Roca, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Urquiza), así como también al subte. (NA)