Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brasil: Haddad denunció una campaña sucia de Bolsonaro, quien sigue evitando debatir por TV

El candidato progresista a la Presidencia de Brasil acusa a su rival de crear una organización para divulgar noticias falsas.

Foto: Reuters

   El candidato progresista a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, denunció hoy una supuesta campaña sucia en las redes sociales de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sigue evitando debatir por TV, a pesar de que recibió el vía libre de sus médicos.

   "La denuncia de Folha (el diario Folha de San Pablo) comprueba mi advertencia de que Jair Bolsonaro creó una organización delictiva con empresarios" para divulgar "facke news" (noticias falsas) a través de WhatsApp y otras redes sociales, afirmó Haddad, según la agencia italiana ANSA.

   Según el diario brasileño, algunos empresarios contrataron agencias especializadas que "dispararon cientos de millones" de mensajes contra Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en las últimas semanas.

   El candidato del PT, ahijado del expresidente Lula da Silva —preso por corrupción— dijo hoy que su adversario le "mintió" a los ciudadanos con la intención de influir en las elecciones.

   Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) tiene el 59 % contra el 41 % de Haddad según una encuesta del instituto Ibope, de cara al balotaje presidencial que se realizará el 28 de octubre.

   Haddad declaró que "vamos a pedir a la Justicia y a la Policía Federal que esos empresarios vayan presos", agregó ANSA.

   Floha publicó que cada contrato llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan.

   Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada, y algunos juristas admiten que, de ser comprobada la denuncia, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crímenes electorales.

   Tanto el PT como el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunciaron que pedirán la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista las ganó mediante un fraude.

   En tanto, Bolsonaro publicó que el PT no ha sido perjudicado por fake news "sino por la verdad. Robaron el dinero de la población, fueron encarcelados, enfrentaron la Justicia y hundieron el país en la violencia y en el caos. Los brasileños sintieron todo eso en la piel. No hay cómo engañarlos".

   Bolsonaro fue autorizado hoy por sus médicos a participar en debates de televisión, pero prefirió mantener su campaña en las redes sociales, en las que se defendió de las denuncias de Haddad.

   El equipo de médicos que visitó hoy a Bolsonaro en su domicilio de Río de Janeiro, para examinar el estado de las heridas que sufrió tras ser acuchillado el 6 de septiembre en un acto político, dijo que su estado había mejorado y la participación o no en los debates depende ahora del propio paciente, agregó EFE.

   Bolsonaro se ha negado a participar en debates en televisión alegando que sus médicos no lo recomiendan.

   El primer debate está previsto para el domingo próximo en el canal Record, y el segundo en la televisión Globo dos días antes del balotaje.

   Haddad acusa a Bolsonaro de huir de los debates por carecer de proyectos para el país y para no dejar en evidencia su falta de preparación. (Télam)