Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Casanello citó nuevamente a indagatoria a Lázaro Báez, a sus hijos y a financistas

Están acusados de blanquear dinero ilegal por un monto de más de 120 millones de pesos.

Foto: Archivo-La Nueva.

  El juez federal Sebastián Casanello citó hoy nuevamente a indagatoria al detenido empresario Lázaro Báez, a sus hijos Luciana y Martín, y a un grupo de financistas acusados de blanquear dinero ilegal por un monto de más de 120 millones de pesos en 2016.

  El 30 de octubre próximo arranca el juicio oral y público contra los acusados, entre ellos Báez, quien lleva más de dos años cumpliendo prisión preventiva por orden del magistrado.

  Según la investigación, entre febrero y abril de 2016, antes de que fuera detenido el empresario, hubo dos operaciones por 9.082.147 y 114.614.183 pesos, cuyo origen era la facturación de un grupo de empresas por trabajos realizados para sus compañías.

  Los pagos fueron efectuados por orden de las empresas "Recaudaciones Computarizadas S.A.", "Proydesa S.A.", "Karnix S.A.", "Dereli S.A.", "Kargen S.A.", "Siembra y Comercialización de Granos S.R.L.", "Catahu S.A." y "Xhoris S.A.", entre otras.

  La facturación de dudosa comprobación era en concepto de alquiler de equipos viales, los cuales —de acuerdo al magistrado— "no resultan razonables a empresas de actividad agropecuaria y fueron confeccionados con fecha posterior a los ingresos".

  "Aquí se sospecha que parte de esa masa de dinero negro también pudo haber sido puesta en circulación en el mercado local con la intervención de otras personas físicas y jurídicas que las mencionadas en ese expediente; fondos que habrían terminado depositados en las cuentas de la firma M&P, la que también integra el grupo Báez", consignó Casanello.

  La ronda de indagatorias comienza con Martín Báez el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre: entre los financistas citados se encuentra Guillermo Greppi, quien fue convocado a declarar el 28 de noviembre próximo.

  Greppi está sospechado de ser uno de los cambistas a quienes recurría Báez para blanquear dinero de origen presuntamente ilegal. (NA)