Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El 27 % de la población argentina es obesa

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, esta enfermedad afecta a 2 de cada 10 adultos en el país.

  El 27 % de la población argentina es obesa, de acuerdo con datos oficiales difundidos a propósito de cumplirse mañana el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el que se busca sensibilizar a la población y trabajar en campañas de concientización y prevención. 

  Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la obesidad afecta a 2 de cada 10 adultos en el país y a un 6 % de la población infantil, y según la OMS, la tasa de obesidad en la Argentina comprende al 27 % de la población.

  La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que puede ser prevenida, ya que se trata de la acumulación de grasa o tejido adiposo en el cuerpo, y provoca cada año, la muerte de alrededor de 3 millones de personas adultas en el mundo. 

  "Cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día laboral detrás de un escritorio o una computadora. Esto atenta directamente contra la salud, ya que la obesidad responde principalmente a una combinación excesiva de nutrientes y una forma de vida sedentaria", explicó Patricio Martínez, cardiólogo y presidente de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS). 

  En referencia a la obesidad infantil, Martínez agregó que "los niños y adolescentes son una franja muy vulnerable con bajo nivel de decisión en su dieta. El 30 % de la población infantil padece sobrepeso y eso es muy alarmante".

  Los niños que se encuentran en situación vulnerable pueden padecer obesidad en coexistencia con desnutrición; al ser más propensos a recibir una nutrición insuficiente en la etapa prenatal, del lactante y del niño pequeño. 

  En tanto, la nutricionista Andrea Miranda, y directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) consideró que más de un 90 % de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan falta de inteligencia emocional para ontrolar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar en la comida. 

  Con la firma del decreto 330/2017, la cartera sanitaria busca desde el año pasado instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad. (NA)