Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Otro caso que involucra a Chocolate: la Justicia pide investigar a patovicas en el marco de un crimen

Al confirmar la preventiva de Luis Moncada, por el homicidio de Mario Díaz, la Cámara Penal advirtió ciertas falencias en la instrucción de la causa. ¿La medida alcanza a los responsables del boliche? 

El homicidio del joven se registró hace poco más de 4 meses. Archivo-La Nueva.

   En medio de la repercusión pública por el secuestro de drogas sintéticas durante una fiesta electrónica, el boliche Chocolate sumó en las últimas horas un nuevo "dolor de cabeza" en el ámbito judicial.

   Es que la Cámara Penal, al confirmar la prisión preventiva del indigente Luis Miguel Moncada Coronel por el homicidio de Mario Alexis Díaz, registrado hace poco más de 4 meses en Fuerte Argentino al 800, le "bajó línea" a la fiscalía para que profundice la investigación.

   En especial apunta a los patovicas que, horas antes del hecho, expulsaron a la víctima de la disco. Y deja abierta la extensión de la cadena de responsabilidades a las autoridades del local.

   El fallo fue firmado por los jueces Pablo Soumoulou, Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluca, de la Sala I.

   Fue unánime en ese sentido, aunque dividido sobre la confirmación de la preventiva de Moncada Coronel, ya que Barbieri, a diferencia de sus colegas, opinó que había que dictar la nulidad de la resolución a partir de la falta de valoración de testimonios que aludían a la autoincriminación del acusado.

   En consecuencia, por mayoría se decidió que Moncada Coronel siga preso, al menos hasta el juicio.

"El alcance de las lesiones"

   Sin embargo, lo más resonante de la resolución -a la cual tuvo acceso La Nueva.- es que los camaristas le "hacen ver" al fiscal general, "a los fines que corresponda", que "no se advierte una debida investigación con respecto al accionar del personal de seguridad del boliche 'Chocolate' la noche en que acaeciera este lamentable suceso, como asimismo el alcance de las lesiones que ese personal habría causado contra el luego fallecido".

   También marcan como negativo el hecho de haber "librado a su suerte" a Díaz, al expulsarlo violentamente de la disco pese a su estado de ebriedad "y con la -muy posible- conmoción por la violencia que se había desplegado contra su persona", minutos antes de que Moncada lo atacara en las cercanías de las vías y, para robarle las zapatillas, le desfigurara el rostro a golpes hasta causarle la muerte.

   En este último punto es que, según fuentes tribunalicias, no se descarta una eventual responsabilidad de los empresarios. "¿Cuál es la obligación de un boliche frente a un pibe borracho?, ¿lo puede 'tirar' a la calle de esa manera?", se preguntó el vocero.