Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Turismo inclusivo: conocé la bicicleta más amigable de Claromecó

Un emprendedor del balneario organiza un Bici Tour Guía en este vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. 

   Claromecó se prepara para recibir el verano con una novedosa iniciativa: un Bici Tour guiado para personas con dificultades motrices.

   La idea partió de un emprendedor local, Néstor Zoquini, quien adquirió una bicicleta adaptada que permitirá a personas con movilidad reducida dar  un paseo distinto por el balneario.

   Zoquini, “nacido y criado” en el destino, se desempeña en el área de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos. Es guía y asistente de Turismo y está a cargo de la logística de la bajada accesible.

   “Estábamos en la bajada de la playa, en pleno enero, con Sofi (Iriarte, terapista ocupacional)  cuando me mostró un video de la bici. Me pareció un excelente invento y una alternativa más para el destino", contó.

   "Es una bicicleta que traslada a personas que están en silla de ruedas y cuyo prototipo nacional está revolucionado el mundo del turismo”, contó.

   El prototipo es diseño del ingeniero tucumano Diego Blas y su incorporación está en consonancia con el trabajo que se viene llevando a cabo en el destino para seguir los lineamientos del Turismo Inclusivo.

   El plan es llevar a cabo un Bici Tour Guía sobre ruedas para que personas de todas las edades que tengan algún tipo de limitación motriz tengan la posibilidad de disfrutar de los paisajes naturales que ofrece el lugar y también de conocer sus principales puntos turísticos.

   Los paseos se implementarán teniendo en cuenta dos circuitos: uno corto; que incluirá la zona urbana, costanera y plaza principal y algunos edificios de valor arquitectónico e histórico cercanos al casco urbano, y otro más largo; que desemboca directo por una bicisenda hacia la zona de la estación forestal. 

   La estación forestal es un espacio de recreación donde hay actividades para realizar al aire libre como cabalgatas, paseos en sulky y observación del paisaje natural.

   Zoquini tuvo diversos trabajos vinculados al Turismo y trabajó 11 años haciendo  cabalgatas guiadas en la Estación Forestal. 

   En la actualidad se desempeña como coordinador de de la bajada accesible de Claromecó, espacio que posibilita a personas con discapacidad el ingreso al mar en una silla anfibia. Trabaja de forma coordinada con la acompañante terapéutica, Sofía Iriarte.

   https://www.youtube.com/watch?v=OH4g2unrXO0

   “Gracias a Dios y al esfuerzo cotidiano y teniendo objetivos claros aposté a este emprendimiento. Lo hice con mis ahorros de empleado porque cubre una necesidad que es hoy un potencial para el mundo del turismo”, dijo.

   La bicicleta arribó inicialmente a Tres Arroyos y Zoquini la estrenó en la plaza principal con la complicidad de una sobrina.

   “En temporada baja la opción es trabajar con la bici en Tres Arroyos, en contacto con las entidades vinculadas al área de discapacidad. Ojalá las obras sociales y mutuales empiecen a tener en cuenta este servicio que es una opción viable”, dijo.

   Comentó que en Claromecó se trabaja día a día para mejorar la accesibilidad y hasta se diseñó un de un  plano de la ciudad en sistema de lecto escritura Braille.

   “Mi idea nació de observar el entorno  y buscar implementaciones para enriquecer el destino ”, dijo.

   Cómo funciona el vehículo que ya se exporta al exterior

   Proyecto. Erni Bike fue el proyecto final de la carrera de ingeniería de Diego José Blas. El joven emprendedor tucumano diseñó esta bicicleta inspirado en un niño llamado Ernesto, de allí proviene su nombre.

   Funciones.  La bicicleta cumple la función de rehabilitar, ejercitar y transportar a las personas que tienen alguna afección física. Además posibilita un paseo feliz y su inclusión en la sociedad. 

   Innovadora. Posee dos cajas pedaleras, una para el padre o tutor (parte de atrás) y otra para la persona con discapacidad que se ubicará en una silla postural en la parte delantera. Los pedales de esta última se activan (se mueven solos a un ritmo más lento) cuando la persona que va en la parte de atrás inicia el pedaleo.

   Ayuda. Es terapéutica y de gran ayuda porque genera un proceso de rehabilitación de músculos, articulaciones, circulación sanguínea, pulmones y aporta en lo que respecta a la parte anímica, emocional e inclusiva por el hecho de que puede vivir la experiencia de andar en bicicleta.