Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El campo volvió a ser unánime en Suárez: no más retenciones

Coincidencia en los discursos durante la inauguración de la 100º Exposición Rural. Estuvieron cuatro referentes de la Mesa de Enlace de 2008: Llambías, Biolcati, Garetto y Miguens.

Las autoridades en el palco de la SRCS. / Fotos: Agencia Coronel Suárez

Lucía Rodríguez
Agencia Coronel Suárez
laregion@lanueva.com

   “Este año se conmemora la lucha del campo contra las retenciones; y por eso hoy nos acompañan los dirigentes nacionales de ese entonces (NdR: por el año 2008, en la lucha por la Resolución 125). A nivel nacional, las retenciones son un pésimo impuesto a la producción. La situación del país es grave, lo entendemos, pero en el próximo presupuesto no debe contemplarse una suba a las retenciones”.

   Se trata de un tramo del discurso de Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, ayer, en la inauguración de la 100º Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio local que, esta vez, contó con la presencia de los dirigentes gremiales referentes de la Mesa de Enlace Nacional al momento de la lucha por la 125, como Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Biolcati y Luciano Miguens (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro).

El desfile de los grandes campeones.

   También estuvieron Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el intendente suarense Roberto Palacio y demás integrantes de la SRCS.

   Como positivo Urruti destacó el mejoramiento de los caminos provinciales, pero pidió más presupuesto para salud, infraestructura, cloacas y viviendas.

   “A nivel local se mejoraron los caminos, pero el municipio no tiene presupuesto para comprar maquinaria vial, (ya que) solo tenemos tres motoniveladoras y necesitamos dar un segundo paso”, dijo.

Guillermo Urruti, titular de la SRCS.

   “Las patrullas rurales funcionan bien, pero para equiparse necesitan el 40 % de la tasa de Marcas, Guías y Señales”, sostuvo.

   Urruti recordó a los primeros integrantes de la SRCS, una entidad que el año que viene cumplirá 100 años. Destacó que la expo es una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires y remarcó la formación del Ateneo de Jóvenes Ruralistas, que preside la joven Juana Neyra.

La agrupación La Yesca, de Santa Rosa.

   Con un día a pleno sol y el predio de la Sociedad Rural colmado de visitantes, se inició el show de malambo del grupo La Yesca, de Santa Rosa, La Pampa.

   Posteriormente, los jinetes —liderados por José Luis Gaitán— portaron las banderas de ceremonia y con las autoridades en el escenario principal se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier.

“Un freno a la producción”

   “Las retenciones son un freno a la producción”, dijo De Velazco.

   “La persona que pretende reimplantar las retenciones es carente de imaginación y utiliza recursos facilistas; no es bueno que figure como gobernante”, añadió.

   De Velazco pidió no tener sorpresas impositivas en el Presupuesto bonaerense de 2019. “Nuestra preocupación es la Ley Fiscal de 2019 y queremos que los aumentos no superen la inflación. Esperamos que esta sea la última crisis por la que tenemos que atravesar”, dijo.

Matías De Velazco, presidente de Carbap.

   También sostuvo que Argentina está en medio de una crisis profunda. “Miremos el valor del dólar, las tasas de interés y cómo están afectadas algunas producciones. Esta semana hubo dos manifestaciones lecheras, con cierre de tambos y envío de vacas a faena; es un crimen”, expresó.

   De Velazco mencionó que en el país se debate qué se quiere hacer con la corrupción, sobre la impunidad de ciertos políticos y el equilibrio fiscal.

   “No puede existir un Estado que genere déficit. Por primera vez un gobierno empieza a querer reducir el tamaño del Estado, pero para eso el sector privado debe poder absorber mano de obra y para eso se debe tratar la legislación laboral, además rever la presión impositiva”, comentó.

“El diálogo es fundamental”

   El intendente Palacio reconoció la tarea de los miembros actuales y los anteriores de cada comisión directiva en estos 100 años de la muestra.

   “Cuando entramos a la municipalidad quisimos estar cerca del sector productivo de la ciudad”, dijo.

   Hizo referencia a las maquinarias compradas y reconoció que aún queda mucho por hacer en materia de caminos rurales.

Roberto Palacio, intendente de Suárez.

   “Se conformó la Comisión Vial Rural y estamos trabajando en Agroecología con un impulso muy importante desde la investigación y la producción. Realizamos jornadas técnicas de capacitación, hemos formado la Mesa del Control de Plagas y firmamos un convenio para el control de la Tucura”, explicó.

   Palacio mencionó que el diálogo es fundamental en su gestión. “El desafío es aumentar la producción, agregarle valor en origen, se espera que la producción de este año sea récord y genere divisas”, afirmó.

“Hay que hacerles entender”

   El expresidente de CRA e integrante de la Mesa de Enlace, Mario Llambías, comentó que, en su momento, la 125 iba a hacer que el sector deje de producir.

   “Por eso comenzamos con los cortes y las protestas. Empezó como una medida de economía inmediata y fue una medida de política a largo plazo”, agregó.

   “De un momento a otro pasamos a ser enemigos del pueblo. Hubo reacciones de venganza y odio y se perdieron oportunidades. Hoy, hay cosas positivas en lo político, volvió la independencia de poderes y la Justicia comenzó a trabajar, pero en lo económico sigue habiendo errores”, dijo Llambías.

   “Pese a todo veo un futuro muy bueno. La gente tiene ganas de producir más, pero hay que hacerles entender a todos que el campo es un factor de desarrollo para el país. Para disminuir la pobreza hay que generar trabajo y riqueza”, finalizó.

La hora del remate

   Desde las 10, hoy será el remate —a martillo corrido— de 300 animales, a cargo del martillero Ricardo Arzos, de la firma consignataria Melicurá SA.

   Por la tarde será el turno del concurso de riendas, y cerrará la muestra en materia de música el grupo folklórico Guitarreros, de la provincia de Salta.